La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto que duplica el Aporte Familiar Permanente en 2023 (ex bono marzo) y crea el Bolsillo Familiar Electrónico, entre otras aportes estatales como la Asignación Familiar y Maternal,, y el Subsidio Único Familiar.

La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó a ley el proyecto que duplica el Aporte Familiar Permanente en 2023 y crea el Bolsillo Familiar Electrónico, entre otras medidas de apoyo económico.

La iniciativa fue respaldada con 144 votos a favor, 0 en contra y la abstención del diputado del Partido Republicano, Johannes Kaiser.

Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente (exbono marzo) se pagará en una sola cuota a partir de este mes por el Instituto de Previsión Social. En el caso de beneficiarios que sean personal de instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, el pago se realizará conjuntamente con la remuneración de marzo de 2023.

El aporte extraordinario será de $60.000 para cada beneficiario por cada carga que tenga al 31 de diciembre del año anterior a su otorgamiento o por cada familia, según corresponda. Recordar que en caso de ser beneficiario del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, o Chile Solidario, este monto se entrega por familia.

El monto señalado se sumará a la cifra actual de $59.457. De tal modo, el aporte final a recibir será de $119.457.

Este aporte no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable. Tampoco estará afecto a descuento alguno.

Bolsillo electrónico

El Bolsillo Electrónico Familiar se implementará desde el 1 de mayo de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2023, y se trata de un aporte mensual destinado a la compra de todo tipo de productos del rubro alimenticio.

Serán beneficiarios las personas que reciban el Aporte Familiar Será en favor de las personas causantes de la Asignación Familiar/Maternal y del Subsidio Familiar, siempre que perciban dichos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores $979.330.

También recibirán este aporte los integrantes de las familias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, siempre que no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones recién mencionados

Cada beneficiario/carga dará derecho a un aporte de $13.500 mensuales. Su pago se efectuará mensualmente por el Instituto de Previsión Social a través de medios electrónicos contratados.

Por último, la Cámara también aprobó un aumento de un 20% para el Subsidio Único Familiar (SUF) y para la Asignaciones Familiar/Maternal, por lo que esta medida llegará en 2023 a más de 900 mil niños y adolescentes del 40% más vulnerable de la población.

 

Créditos: biobiochile.cl