Foto de Pixzolo Photography en Unsplash

¿Qué pasó?

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) analizó 13 marcas de kétchup comercializadas en Chile para verificar si es que cumplen con la normativa vigente, con base en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) y analizar el contenido de azúcares simples en este producto.

Este aderezo es comúnmente empleado para acompañar diversas preparaciones de comida rápida, como las papas fritas o los completos. Pese a su popularidad, este producto puede ser dañino para la salud debido a que gran parte de sus ingredientes son azúcares y derivados, y además se utiliza el sodio como conservante

Desde la Odecu detallan que el kétchup es un producto muy poco saludable, ya que puede contener más del 20% de azúcares añadidos. Incluso, su consumo en exceso, eleva las probabilidades de presentar patologías crónicas como obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, entre otras.

¿Qué reveló el estudio?

Las 13 marcas de kétchup analizadas en el estudio fueron: Heinz, Nuestra Cocina, Hellmans, JB, Lider, Máxima, Malloa, Cuisine & Co, Tottus, Acuenta, Hunt, Traverso y Don Juan, todas en variedad tradicional.

Azúcares

Tras indagar el contenido de azúcares totales, se evidenció que cuatro de las marcas analizadas no cumplen con lo que declaran, se trata de: Lider, Acuenta, Traverso y Don Juan; las cuales superan “el 20% de azúcares totales con respecto a lo que declaran en su etiquetado”, indica la Odecu.

Con respecto al contenido total de azúcares, Malloa es la marca que presenta un mayor contenido al compararla con el resto, ya que cuenta con 24 gramos de azúcar total en 100 gramos de kétchup.

Unsplash

Sodio

Todas las marcas de kétchup analizadas cumplen con lo que declaran en su etiqueta con respecto al contenido de sodio. Sin embargo, la marca Máxima tiene el límite de sodio permitido.

Hongos y levaduras

El estudio mostró que, de las 13 marcas investigadas, todas cumplen y no representan contaminación ni con levaduras ni con hongos, por lo que son un producto inocuo para el consumo humano.

Finalmente, según el Reglamento Sanitario de los Alimentos, se analizó el concentrado/sólidos solubles del kétchup, donde se evalúa el mínimo contenido de tomate que deben tener estos productos. En ese ítem, todas las marcas superaron el mínimo, por lo que todas cumplieron con lo establecido en la normativa.

Recomiendan preferir otros aderezos

Tras conocer los análisis de la investigación, el presidente de la Odecu, Stefan Larenas Riobó, llamó a preferir otros aderezos y no abusar del consumo de kétuchup.

La recomendación “es preferir otros tipos de aderezos naturales elaborados en casa, y no abusar del consumo de kétchup, ya que su composición no es recomendable para todo tipo de población, principalmente para aquellos que presentan resistencia a la insulina, diabetes, hipertrigliceridemia o dislipidemia (problemas al colesterol), y si se llega a consumir, limitar su ingesta debido al aporte de azúcares simples que presenta”, detalló Larenas.

Revisa aquí los detalles del estudio.

 

Créditos: meganoticias.cl