“Ópera fascinante” será un espectáculo gratuito con entradas disponibles en www.corporaciontemuco.cl

Como parte de las actividades del área de extensión cultural del Teatro Municipal de Santiago, el Coro del Municipal de Santiago -que este 2022 cumplió 40 años de vida- se presentará en el Teatro Municipal de Temuco este viernes 9 septiembre. Y lo hará a las 20 horas, con el Concierto Lírico “Ópera fascinante”, que incluye arias de exitosas óperas como La Traviata de G. Verdi y Carmen de G. Bizet, entre otras.

Treinta y nueve cantantes, tres músicos y el director de este prestigioso cuerpo estable del Municipal de Santiago, Jorge Klastornick, se trasladan al principal escenario cultural de Temuco para presentar este concierto lírico, con composiciones en las que el amor, la pasión y el drama son la inspiración de sus creadores.

La directora general del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, señaló al respecto que “una de las misiones del Teatro Municipal de Santiago es inspirar a otros con las artes que cultivamos y nuestros artistas. El Coro del Municipal de Santiago, que tiene seguidores en todo el país, llegará para fascinar con coros y arias de óperas, cuya belleza llegará al corazón de las personas”, aseguró, añadiendo que estos conciertos son posibles gracias al convenio existente con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Asesoría artística

Pero no todo será espectáculo, ya que Madelene Vásquez, jefa de cuerdas de las sopranos del Coro del Municipal de Santiago, impartirá en Temuco una asesoría a las voces femeninas del Coro del TMT.

“Estamos muy emocionados de compartir nuestros conocimientos y experiencia con cantantes de la región de La Araucanía, donde hay mucho talento y entusiasmo por difundir el canto coral y extender los lazos fraternos de la actividad coral”, explicó Madelene Vásquez.

En tanto, Francisco Matamoros, director de Teatro Municipal de Temuco, sostuvo que “para nosotros como Teatro Municipal de Temuco es muy importante retomar estas alianzas colaborativas, que antes de pandemia nos permitían tener con mayor frecuencia durante el año, otros elencos estables de distintos Teatros como el Municipal de Santiago, permitiéndonos a la vez democratizar el arte y la cultura, abriendo estos espacios con espectáculos como óperas de forma gratuita para que la comunidad pueda disfrutar, como también ha sido el énfasis que nos ha solicitado el Alcalde y Presidente del directorio de nuestra Corporación Cultural, Roberto Neira”, indicó Matamoros.

Sobre el Coro del Teatro Municipal de Santiago

Fundado en abril de 1982, fue el primer coro profesional de Chile y ha sido dirigido desde sus inicios por el maestro Jorge Klastornick. Su extenso repertorio incluye ópera italiana, francesa, inglesa, alemana y rusa, además de obras sinfónico-corales de gran peso, como el Réquiem de Mozart. Directores y cantantes nacionales y extranjeros han reconocido su desempeño artístico y su extraordinaria calidad musical. Asimismo, la crítica especializada le ha otorgado varios galardones, como el Premio mención Ópera del Círculo Críticos de Arte en 1985, el APES en 1989, 1994 y 1995 y el Premio de la Crítica V Región en 1993.
El Coro del Municipal de Santiago ha sido un semillero de cantantes de brillante carrera internacional, como Verónica Villarroel, Cristina Gallardo-Dômas e Isabel Vera.
El espectáculo se realizará este viernes 9 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco, siendo un concierto gratuito con entradas disponibles en www.corporaciontemuco.cl y pase de movilidad al día.