Varios fueron los beneficios que anunció el Presidente Gabriel Boric este lunes 11 de julio, en el marco del plan de recuperación inclusiva Chile Apoya. Uno de ellos es la extensión del permiso postnatal parental para determinadas mujeres trabajadoras que sean madres, buscando facilitar su incorporación al mundo laboral.
Esta medida será presentada por el Gobierno mediante un proyecto de ley, por lo que su eventual entrada en vigencia dependerá de su tramitación en el Congreso Nacional, donde podría tener posibles modificaciones.
El beneficio fue anunciado por el Gobierno junto a otras iniciativas, como el nuevo Bono Chile Apoya Invierno de $120 mil y las extensiones del Subsidio Protege y del IFE Laboral.
¿Qué es el permiso postnatal parental?
Se trata de un subsidio que financia el descanso postnatal parental, dirigido principalmente a las madres trabajadoras dependientes o independientes. Ellas se lo adjudican inmediatamente después del reposo postnatal.
Mientras está en vigencia, se deben efectuar las cotizaciones previsionales para pensiones, salud, desahucio y para el Seguro de Cesantía, según explica la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
El permiso está disponible en dos modalidades para la madre trabajadora:
- Jornada completa: por 12 semanas.
- Jornada parcial: por 18 semanas.
Asimismo, el padre también puede hacer uso de este beneficio, traspasándoselo a partir de la séptima semana de vigencia y por un número de semanas que la madre determina.
Fuente: meganoticias.cl