Hasta una sede vecinal del sector Amanecer, punto de vacunación dispuesto gracias al trabajo conjunto entre el municipio de Temuco, CESFAM y junta de vecinos, llegó el Seremi de Salud Andrés Cuyul junto al alcalde de la comuna, Roberto Neira y el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, para conocer cómo se está llevando a cabo la campaña de vacunación masiva contra la Influenza.

La campaña busca disminuir el riesgo de enfermar y evitar complicaciones que pueden presentar las personas que se contagian, ya que la influenza es una enfermedad grave y sus complicaciones pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte.

“Estamos muy contentos de estar junto a la comunidad en un claro ejemplo de salud en los territorios, iniciando la campaña de vacunación contra la influenza en un trabajo en conjunto con el Cesfam y el municipio de Temuco con la comunidad organizada, creemos firmemente que vamos a poder darle equidad a la vacunación y a nuestras atenciones sanitarias preventivas en vinculación con la comunidad tanto en el medio urbano como en el rural”, señaló la autoridad sanitaria regional.

Al respecto el Delegado Presidencial, Raúl Allard indicó que “para el gobierno del Presidente Boric es fundamental todas las campañas de prevención en salud, por lo que invito a toda la población a vacunarse a los distintos puntos que se encuentran disponibles para recibir esta vacuna que es gratuita para los grupos priorizados”.

Por su parte el alcalde Roberto Neira, valoró y destacó que la vacunación se esté acercando a la población a través de sus sedes sociales. “El combate a las distintas enfermedades a través de la vacunación tiene que ser de la mejor forma posible, acercando estos mecanismos a la ciudadanía y qué mejor que a través de sus dirigentes sociales, de las sedes sociales que tenemos en distintos lugares de la ciudad, lo que les permite a las personas acceder a la vacunación. Agradecemos este tipo de acciones que nos encaminan a una salud más comunitaria, más cercana y más participativa”.

Públicos objetivos

Esta campaña masiva al igual que el año pasado, debido a la pandemia, coexistirá con el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2. La campaña comenzó el 7 de marzo con la vacunación al personal de salud, y desde el miércoles 16 de marzo, continuó con la inoculación a la población susceptible de adquirir este virus en grupos priorizados.

Este año la población objetivo a nivel nacional es de más de 7.8 millones de personas y a nivel regional, la población objetivo son 450.691, y se llevará a cabo desde el 16 de marzo al 16 de junio del año 2022 y/o hasta que se cumpla la meta de vacunación o cobertura del 85%.

Los grupos priorizados para la vacunación gratuita son las personas mayores de 65 años; enfermos crónicos, entre 11 y 64 años; embarazadas en cualquier etapa de gestación; niñas y niños, de los 6 meses hasta quinto básico; también los trabajadores de la educación preescolar y hasta quinto básico; estrategia capullo para prematuros con patologías definidas y, por último, las y los trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos.