Un alza hasta los 15 mil casos diarios de covid-19, podría registrarse en nuestro país debido a la variante Ómicron, según advirtió el académico de la Universidad de Chile, Mauricio Canals.

El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, advirtió un complejo panorama ante los efectos de la variante Ómicron.

Se trata de las conclusiones del informe semanal del docente, que corresponde al pasado 9 de enero, donde analiza el explosivo aumento de contagios en el país.

Más de 15 mil casos diarios

De hecho, según Canals, en 15 días los casos podrían elevarse a los 15.500, lo que augura un complejo panorama.

“De mantenerse constantes las tasas de crecimiento durante 2 semanas, podemos llegar a 15.500 casos. Parece un número muy elevado, sin embargo corresponde a una tasa de 79,65/cien mil, la que es menor que las tasas a las que han llegado otros países como Canadá, Francia, UK y EEUU”.

“Incluso Uruguay con una cobertura similar a Chile ha llegado a 62/cien mil. Esta última tasa en Chile significaría algo más de 12.000 casos”, explicó.

Respecto a la positividad, en tanto, prácticamente se duplicó en una semana llegando al 4,43%, con seis regiones sobre el 5%.

“Las predicciones a corto plazo son muy malas”

Pese a las cifras, las Unidades de Cuidados Intensivos no han reportado aumentos en la cantidad de pacientes hospitalizados.

Sin embargo, según Canals, esto podría variar “debido a que UCIs y fallecidos responden entre 1 y 2 semanas después de los casos”.

En cuanto al proceso de vacunación, un 87,99% de la población total cuenta al menos una dosis (7/1). Pero dado que existe pérdida de la inmunidad, es importante destacar que sólo el 60,37% ha recibido dosis de refuerzo, indica.

“Tal como ya se veía la semana pasada, el panorama sigue empeorando en forma muy acelerada. Al parecer seguimos siendo un espejo de Europa”, dice Canals.

“Todo el mundo con un crecimiento explosivo incluyendo nuestro país. Las predicciones a corto plazo son muy malas. Si esto repercute o no en las UCIs y fallecidos es algo que habrá que ver”, advierte el experto.

No hay que confiarse

En esa línea, enfatiza en no confiarse ante la posibilidad que la variante Ómicron sea benigna.

“Pensemos lo siguiente: si los casos aumentaran al doble, se necesitaría que la virulencia cayera a la mitad, para quedar igual. Si aumentaran al triple, necesitaríamos que la virulencia cayera a 1/3 para quedar igual”.

“Entonces la pregunta es: ¿la variante omicrón ha disminuido su virulencia en forma tan dramática como para estar tranquilos?. ¿Serán suficientes estas disminuciones en UCIs y letalidad observadas para contrarrestar el aumento explosivo de casos por Omicrón?”, recalca.

“Si el aumento de casos supera la disminución en la virulencia, existe la posibilidad de saturación de la capacidad del sistema de salud”, agrega.

“Si esto ocurre, tendría además efecto colateral sobre la letalidad total, por falta de atención y efecto en la letalidad de otras enfermedades. Esperemos que esto no ocurra”, concluye.

Revisa el informe completo a continuación: