Varias comunas se han sumado a la idea de Chiguayante, en la región del Bío Bío, que busca ser el primer municipio en vender gas licuado a sus habitantes a un menor precio del que ofrecen las empresas distribuidoras. Desde la región Metropolitana a Los Ríos, alcaldes están realizando gestiones con Enap para convertirse en distribuidoras minoristas y, de esa forma, entregar una nueva alternativa a sus vecinos.

A días del anuncio del municipio de Chiguayante, en la región del Bío Bío, que busca ser la primera comuna del país en vender gas licuado a sus vecinos ante el elevado costo que ofrecen las principales empresas distribuidoras, varias casas edilicias están realizando gestiones con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para replicar la iniciativa.

El proyecto de Chiguayante para ser reconocida como distribuidora de gas minorista, contempla poco más de $100 millones, con una inversión inicial de 1.400 cilindros y que considera la habilitación de instalaciones en la comuna. De acuerdo a lo informado en su momento por el alcalde Antonio Rivas, permitirá un ahorro aproximado de $10 mil.

Al momento del anuncio, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, manifestó su interés por replicar la idea, viajando a Concepción, sumándose de esta forma a quienes en ese entonces, de acuerdo a información de Radio Bío Bío, iniciaron también los trámites de rigor: los municipios de Coronel y San Rosendo.

Municipios capitalinos

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, confirmó la semana pasada que realizará las gestiones para poder vender gas. Afirmó que ya cuentan con una bodega para guardar los balones y que cuentan con capacidad de distribución con camiones y el personal necesario.

Lo mismo está realizando la Asociación de Municipalidades Libres, que reúne a Cerro Navia, Recoleta y Macul.

La idea de la iniciativa denominada “Gas Popular”, es que los municipios se conviertan en distribuidores minoristas, por lo que entregaron una carta a la ENAP para que la mencionada asociación sea considerada cliente de la empresa estatal.

Región de Valparaíso

Este lunes un grupo de alcaldes de la región de Valparaíso solicitaron a Enap poder distribuir gas licuado desde los municipios, argumentando que los actuales valores afectan directamente a la economía de los hogares.

En el encuentro desarrollado en la Refinería Aconcagua, estuvo presente el alcalde de Concón, Freddy Ramírez; la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo; de San Antonio, Constanza Lizama; de Cartagena, Rodrigo García, entre otros.

Alcaldes en Enap por gas
Cedida a RBB

Desde Enap les comentaron que en términos técnicos es compleja la distribución desde las municipales en la región, pero los jefes comunales están evaluando alternativas para replicar lo de Chiguayante.

Región de Los Lagos

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, informó que están evaluando la factibilidad de la medida, desde el punto de vista administrativo y jurídico.

Entre las materias a evaluar, aclaró, es si contarán con capacidad para la distribución y lugar de depósito de los balones.

Región de Los Ríos

En Panguipulli ya comenzaron las gestiones para distribuir gas licuado a sus habitantes. Con esto, al menos cuatro comunas de la región de Los Ríos buscarían participar en el comercio de dicho recurso.

Tras las sostenidas alzas en el precio del gas licuado y las advertencias de la Fiscalía Nacional Económica en torno a prácticas monopólicas y de limitación a la competencia en el mercado, día a día se suman las administraciones comunales que pretenden incorporarse a la distribución de este suministro.

En esta oportunidad, fue el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, quien indicó que comenzaron a efectuar las gestiones respectivas ante la Empresa Nacional del Petróleo y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Previamente manifestaron su interés al respecto las comunas de La Unión, Lanco y Futrono, las que confirmaron su intención de distribuir gas licuado en sus territorios.

En tanto, desde las comunas de Valdivia y Lago Ranco señalaron a La Radio que están evaluando la idea junto a sus equipos técnicos, para conocer las implicancias logísticas y legales en torno al tema.

En el caso de La Unión, el alcalde Andrés Reinoso anunció que tendrá una reunión con su par en Chiguayante para conocer más detalles de la medida.

En la cita espera conocer los pasos a seguir y los trámites que deben presentar. La autoridad comunal recalcó que es una oportunidad poder ayudar a reducir los costos de las familias.

En La Unión, según la plataforma Gas en Línea de la Comisión Nacional de Energía, el balón de 15 kilos alcanza los $30.100. Por su parte, el de 45 kilos llega a los $88.200.

 

 

Fuente: biobiochile.cl