El representante del centro noruego Nansen, Alfredo Zamudio, repitió el rol que cumple el organismo en La Araucanía, que es facilitar el diálogo, no ser mediadores ni negociadores con las autoridades de Chile. Esto tras ser emplazado por el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, con el fin de que Nansen se pronuncie sobre la extensión del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

El centro noruego Nansen descartó ser una entidad negociadora en el conflicto Estado-mapuche en La Araucanía. Llamó a seguir impulsando el dialogo desde las universidades.

Esto tras las críticas realizadas por el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, quien emplazó a la fundación a pronunciarse respecto al Estado de Emergencia y la presencia militar en la región.

El dirigente apuntó a Alfredo Zamudio, director de la misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo.

Al respecto, el propio Zamudio respondió que Nansen es totalmente independiente de las autoridades del país, y enfatizó que su rol no es el de la mediación.

“No somos negociadores (…)Nuestra contribución en La Araucanía es a través de estos talleres de diálogo. Vamos a seguir haciendo el máximo esfuerzo para seguir creando puntos de encuentros como este, aún en tiempos difíciles”, aclaró.

En las últimas semanas, el Centro Nansen ha congregado a cientos de personas del mundo académico, de comunidades mapuche; rectores de universidades y la sociedad civil de la región en los denominados talleres de diálogo.

 

Fuente: biobiochile.cl