Este próximo 21 de noviembre, se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias, y de consejeros y consejeras regionales. Por ende, quienes hayan sido elegidos como vocales de mesa, podrán excusarse hasta este jueves 4 de noviembre ante las Juntas Electorales de acuerdo a su circunscripción. Entre quienes pueden excusarse deben presentar como argumento: ser mayores de 60 años; estar embarazada, ser padre o madre de hijos menores de 2 años; se desempeñen como cuidadores de adultos mayores, entre otros.

Hasta este jueves 4 de noviembre, quienes hayan resultado elegidos como vocales de mesa, podrán excusarse ante la Junta Electoral de acuerdo a su circunscripción.

Recordemos que este próximo 21 de noviembre, se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros y consejeras regionales.

Hoy es el último día para que quienes no puedan cumplir con su labor de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales, presenten su excusa.

¿Quiénes se pueden excusar?

Al respecto la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “quienes no puedan cumplir con su deber cívico y presenten como argumento el ser una persona mayor de 60 años; estar embarazada, ser padre o madre de hijos menores de 2 años; se desempeñen como cuidadores de adultos mayores, personas con dependencia o discapacidad y también laboren en Establecimientos de Larga Estadía, pueden presentar sus excusas para restarse de cumplir con su deber cívico”.

La ley N° 18.700, también contempla como causales de inasistencia al rol de vocal, estar ausente del país o radicado a una distancia de más de 300 kilómetros; estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función y cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, entre otras.

“Queremos que estas elecciones sean una reafirmación de nuestro espíritu democrático, por eso es muy importante relevar la importancia de tener la tercera dosis contra el covid-19. Como Gobierno estamos comprometidos con llevar a cabo un proceso eleccionario impecable, y que, con el resguardo que todos debemos tener, sea seguro desde el punto de vista sanitario”, agregó la ministra Rubilar.

Multas desde las 2 a 8 UTM

Las personas que sin excusarse no concurran a desempeñar su función como vocal de mesa para las elecciones del próximo 21 de noviembre, se exponen a una multa que va desde las 2 a 8 UTM, o sea $105.000 a $ 422.000 aproximadamente.

El próximo sábado 6 de noviembre se publicará la nómina de vocales reemplazantes, para quienes según la ley electoral, no se contempla la presentación de excusas.

 

 

Fuente: biobiochile.cl