La finalidad de estos encuentros es ir evaluando y recogiendo propuestas y requerimientos de los municipios. De estas reuniones además, participarán el Jefe de la Defensa, General Lionel Curti y el delegado Presidencial de Seguridad para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar.

Temuco, 26 de octubre de 2021. Esta mañana y mediante videoconferencia, el Delegado Presidencial, Víctor Manoli, se reunió con miembros de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA), para conversar en torno al estado de excepción, decretado por el Presidente de la República Sebastián Piñera, para nuestra región, con motivo de los hechos de violencia que acontecen por estos días en La Araucanía.

Al respecto, el Delegado Manoli comentó “ante la inquietud que manifestaron los alcaldes públicamente después de la reunión del jueves pasado, hoy nos reunimos con ellos junto al Jefe de la Defensa y al coordinador de la Macrozona para aclarar algunos conceptos y las razones por las que no estuvimos presentes. Fue una reunión en donde se manifestaron algunas inquietudes, requerimientos y propuestas (…) se ha decidido fijar una reunión semanal junto a todos los alcaldes para entregar información y hubo una coordinación para que la Jefatura de Defensa, pueda incluir en su planificación, las inquietudes y necesidades de las comunas que se han visto más afectadas por la violencia”.

Recordemos que el 12 de octubre recién pasado, el Presidente Sebastián Piñera decretó estado de excepción en la Macrozona Sur y dejó a las provincias de Malleco, Cautín, Biobío y Arauco bajo control militar de la Defensa Nacional.

Finalmente el Delegado Víctor Manoli señaló que esto se trata de un trabajo en conjunto, en donde participan diferentes actores “queremos trabajar en conjunto con el Gobernador Regional y los alcaldes, para ver de qué manera podemos contener esta violencia que tanto nos afecta y en donde sabemos que el estado de excepción tiene fecha límite por atribuciones del Presidente de la República y posteriormente tendría que ser consultado al Congreso Nacional”.