El legislador valoró la extensión de la medida por parte del presidente, pero agregando que es necesario una tercera extensión. “Esto se quedará corto por la magnitud y profundidad de lo que vivimos y una consulta regional liderada por el gobernador regional dará fuerza regional a la solicitud al Congreso de una nueva extensión del Estado de Excepción decretado por los actos de violencia en La Araucanía”, comentó _

Por 15 días más extendió el Presidente de La República el Estado de Excepción por emergencia en las regiones de Araucanía y Bio bio, sin embargo terminado el periodo, sería el Congreso el que resuelva mediante votación una nueva extensión. En este marco, el diputado Miguel Mellado (RN) reiteró el llamado al gobernador regional Luciano Rivas, para aplicar una consulta ciudadana.

“Una consulta ciudadana nos permitiría conocer la opinión de quienes habitan en nuestra región y que sufren de manera directa o indirecta los efectos negativos de los actos terroristas. Debemos conocer qué piensa y opina la gente en nuestra región, si están de acuerdo con este estado de excepción que hasta ahora nos ha permitido estar un poco más tranquilos y seguros”, señaló el parlamentario.

“Si la mayoría de nuestros habitantes está de acuerdo con mantener esta medida, pues bien, que el gobernador regional lleve esa opinión al Congreso y solicite la extensión de la medida. Hay que buscar las vías y alternativas que nos permitan mantener la colaboración de las Fuerzas Armadas con Carabineros, porque hasta ahora han tenido buenos resultados, con la detención de personas con órdenes pendientes, el decomiso de camiones con madera robada, el patrullaje conjunto y una ruta 5 que no ha tenido alteraciones” dijo el parlamentario.

El diputado Mellado agregó que es relevante prever que debido al patrullaje en las principales rutas, los ataques se han trasladado a zonas interiores. “Los terroristas se están viendo cercados, y por eso se han trasladado a zonas de difícil acceso e interiores. Carabineros y el ejército lo están haciendo bien y espero que copen esos lugares, pero necesitan el respaldo político y de gestión de nuestro gobernador, de los diputados y del gobierno, para permitirles hacer la pega”, señaló el parlamentario.