Organización criminal se abastecía de sustancias ilícitas en el norte del país y se dedicaba a la confección de droga sintética denominada “tusi”. Se incautaron dos armas de fuego, municiones y un chaleco antibalas.

Una investigación de Carabineros del OS-7 “Araucanía” en conjunto con la Fiscalía local de Temuco, permitió la detención de tres sujetos que integraban una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y desbaratar un laboratorio para la confección de droga sintética denominada “tusi”.

El procedimiento, dejó más de 18.000 dosis de droga decomisada entre marihuana, cocaína y ketamina, avaluadas en $161.000.000.

El General Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”, destacó la incautación de la droga y “los elementos que son necesario para la confección de drogas sintéticas o de diseño, que tanto daño causan a la salud pública de las personas”.

“Efectivamente acá podemos dar cuenta de un laboratorio para la producción de droga sintética, están todos los elementos para su confección especialmente la ketamina”, precisó el General.

La Sección OS-7 de Carabineros, en los domicilios allanados, también encontraron láminas de LSD; éxtasis y ketamina en polvo. Además, dos armas de fuego, 32 municiones, un chaleco antibalas y más de $8.000.000 en efectivo.

“Como Carabineros estamos muy satisfechos porque aparte de la drogas, también afectamos el patrimonio de esta organización por cuanto incautamos más de $8.000.000 en efectivo y dos armas de fuego de grueso calibre, son armas 9 milímetros convencionales en condiciones de ser usadas, algunas de ellas con sus números de serie borrados”, detalló el General Cifuentes.

En prisión preventiva

Por su parte, fiscal Jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, valoró el procedimiento en virtud de la legalidad en que se desarrolló y los resultados obtenidos: “aquí no se detiene al microtráficante, sino es ir a las bases, y esto es lo que ha logrado el OS-7 con la investigación en estos meses, que es la detención de personas que estaban perfectamente organizadas para ingresar droga desde el norte del país, tenían un laboratorio montado en la ciudad, tenían las medidas preventivas para trabajar y de custodia ya que estaban en posición de armamento”.

Sobre la droga tusi, la que era confeccionada por la organización criminal, el fiscal advirtió que “es una nueva droga que ya ha ingresado al mercado, sobre todo en estudiantes tanto universitarios como escolares”.

“Los imputados quedaron en prisión preventiva, tenemos un plazo de 90 días para investigar, estamos realizando otro tipo de diligencias para ver si podemos ir más allá aún, y en 3 meses pretendemos estar acusando a estas personas con una penalidad de sobre los 10 años de privación de libertad por tráfico de drogas y 5 años por tenencia de armas”, finalizó el fiscal Chiffelle.

 

 

Fuente: prensaciudadana.cl