Un comunero mapuche de 35 años, con domicilio en la comunidad de Temucuicui, fue detenido por personal policial la jornada de este viernes en la comuna de Ercilla, siendo el primer aprehendido en La Araucanía tras la instauración del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur. El hombre, tenía una orden de detención vigente.

La jornada de este viernes, se registró el primer detenido en el marco del Estado de Emergencia decretado en dos provincias de la región de La Araucanía, correspondiente al comunero mapuche David Millaneo Huenulao (35) con domicilio en la comunidad de Temucuicui y quien tenía una orden de detención vigente.

La aprehensión en cuestión, se dio en el contexto de patrullajes preventivos efectuados por Carabineros en conjunto con el Ejército.

En ese sentido, el comunero fue detenido en el sector del cruce Quechereguas, en la comuna de Ercilla.

El detenido se trasladaba en una camioneta, instante en que fue fiscalizado por personal policial con apoyo del Ejército, verificándose que el hombre mantenía una orden de detención vigente por parte del Juzgado de Garantía de Collipulli.

Erich Anfossy, comisario de la segunda Comisaría de Carabineros de Collipulli, confirmó que el sujeto registraba una orden por el delito de receptación.

Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general Lionel Curti, recalcó que la labor del Ejército -en el marco del Estado de Emergencia- es de apoyo a las policías en labores preventivas.

Millaneo Huenulao, ya había sido detenido en marzo del 2019 por porte de elementos para iniciar incendios. En ese entonces ,la región de La Araucanía se encontraba Estado de Catástrofe por incendios forestales.

 

 

Fuente: biobiochile.cl