Un nuevo operativo social, esta vez en el sector rural Laurel Boroa en la comuna de Nueva Imperial, realizó la seremi de Gobierno de La Araucanía, en conjunto con el Registro Civil e Identificaciones, Conadi y Bienes Nacionales.

El objetivo de la iniciativa, según precisó la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, apuntaba a que los vecinos de este sector apartado de la urbe, pueda acceder a los beneficios sociales del Estado, así como también ayudarlos a que obtengan su pase de movilidad, postulaciones al IFE Universal y Laboral, actualicen su Registro Social de Hogares y obtengan sus propios correos electrónicos, entre otros trámites.

“Estoy muy contenta de la gran cantidad de vecinos que llegaron al sector Laurel Boroa de Nueva Imperial, en este operativo social en terreno, donde acercamos los servicios del Gobierno a los vecinos de los sectores rurales, especialmente donde hay tantos adultos mayores. Agradecer a Conadi, Bienes Nacionales, Registro Civil y por supuesto a los funcionarios de la Seremía de Gobierno por siempre con muy buena disposición atender a tantos vecinos de nuestra región”, expresó Bersezio.

Durante la jornada se atendió a numerosos habitantes, principalmente integrantes de la comunidad indígena Juan de Dios Pichinehuelman, donde se dispusieron varios módulos que cumplían con todas las medidas sanitarias para respetar los protocolos establecidos contra el Covid-19.

Juan de Dios Fuentes, Director Regional del Registro Civil e Identificación, dijo que “este es un sector bastante apartado de la comuna de Nueva Imperial, estamos atendiendo una invitación que nos hicieron los vecinos y cumpliendo así con la labor que nos ha encomendado el Presidente de la República y el Gobierno en general, de estar en terreno y acercarnos a las personas que más lo necesitan. Es un servicio tremendamente importante y sensible en la vida de las personas y requiere que estemos lo más cercano posible, ya que para ellos a veces es muy difícil poder bajar a sectores poblados y nosotros tenemos que hacer el esfuerzo de estar en terreno como lo hemos hecho durante todo este periodo”, acotó.

Beneficiarios

Por su parte, Servando Rapiman, presidente de la Asociación Indígena, Agrícola Trewen Newen del sector Laurel Boroa, correspondiente a la comunidad Juan de Dios Pichinehuelman, comentó que “este operativo tiene mucha relevancia ya que prestó servicio y atención de público a todas las comunidades que están aledañas a nuestra jurisdicción y es por eso que estamos muy satisfechos de la labor del Gobierno en terreno y de los funcionarios que han sido muy acogidos por parte de la comunidad, de manera que vayan los sentimientos de agradecimientos y reconocimientos para cada uno de ellos”, puntualizó.

Finalmente, Jaime Alcaman Cheuque, vecino del sector, precisó que acompañó a sus padres a cumplir con una serie de trámites y tuvo una muy buena respuesta en materias como: saneamiento de tierras, obtención de clave única, pase de movilidad y certificado de calidad indígena. “Me parece espectacular este tipo de operativos porque por lo general yo tengo más acceso de ir al pueblo pero a mis padres les complica un poco por sus enfermedades y acá estaban cerca y vinieron a hacer su trámites, así es que muy bien”, concluyó.

 

COMUNICACIONES SEGEGOB ARAUCANIA