El legislador destacó la disposición de los consejeros regionales y del gobernador, para evaluar la propuesta que busca conocer cuál es la opinión de los habitantes de La Araucanía, frente a la violencia y el terrorismo, además de las medidas que podrían aplicarse para brindar mayor seguridad y desarrollo a la región, tras el término del estado de excepción por catástrofe.

Durante la sesión del Consejo Regional realizada este miércoles, fue la consejera regional Genoveva Sepúlveda, quien expuso frente al cuerpo colegiado el oficio enviado por el diputado Miguel Mellado (RN), al Gobernador Regional Luciano Rivas, solicitando evaluar la aplicación de una consulta ciudadana, para conocer la opinión de los habitantes de la región frente a la violencia en alza y las posibles medidas a aplicar.

Diversos consejeros regionales pidieron la palabra apoyando la medida, algunos de ellos preocupados además por el término del estado de excepción por catástrofe. “Estos terroristas actúan con armas de grueso calibre y por otra parte carabineros no tiene las atribuciones ni el nivel de armamento que tienen los terroristas, no la tienen y no les permiten usarlas. Esa es la realidad, todo el mundo lo sabe y nosotros tenemos la obligación en un punto tan delicado como este, también hacernos parte y como región pronunciarnos”, dijo la consejera Sepúlveda.

En tanto, el consejero Ricardo Herrera Floody, se mostró a favor de una consulta ciudadana, argumentando además su preocupación por el alza de la violencia en la zona costera, principalmente en la comuna de Carahue. “Este tema que se está planteando de hacer una consulta en la región, me parece completamente plausible, lo apoyo, de hecho la Multigremial lo planteo hace buen tiempo atrás y creo que aquí vamos a tener que protegernos. Yo incluso estoy a favor, y lo digo públicamente, de declarar un estado de excepción, de sitio, en algunas partes de nuestra región, porque veo que no hay otra forma a estas alturas”, señaló el consejero.

Por su parte el diputado Miguel Mellado, destacó la disposición del Consejo Regional para buscar en conjunto cómo aportar a la solución. “Me alegra mucho que parte del Consejo Regional mostrara interés en la propuesta nuestra de hacer una consulta ciudadana, es importante conocer qué se percibe de la violencia, pero también saber dónde hay que colocar los esfuerzos de inversión para el desarrollo efectivo de la región. Una delas consultas si o si debe ser la posibilidad de decretar estado de sitio en ciertos sectores acotados, si esto es considerado por la ciudadanía frente al término del estado de excepción por catástrofe. Creo que es importante tener en la mano la respuesta de qué opina la ciudadanía de la región y agradezco al Consejo Regional, especialmente a la consejera Genoveva Sepúlveda, quien puso el tema en la sesión del consejo, para poder tener una respuesta del cuerpo colegiado completo sobre esta consulta tan necesaria para decirle al resto del país y a los gobiernos de turno, qué opinan realmente los habitantes de La Araucanía”, comentó.

Durante la sesión y tras el término de la exposición de distintos consejeros y consejeras, el Gobernador Regional Luciano Rivas, manifestó su interés por la propuesta. “Respecto al tema que plantea la consejera Sepúlveda respecto a la consulta me parece interesante, pero tenemos que ver cuál es el mecanismo y vamos a analizar en este sentido cuál es la forma que podamos hacer esto, entendiendo que no tenemos hoy una política de participación ciudadana como gobierno regional y probablemente tendríamos que evaluar la forma de hacerlo, pero me parece y creo en forma personal que es un gran tema”, manifestó la autoridad.