Habían sido sustraídos desde la Región Metropolitana en robos violentos, uno de estos en una “encerrona”. Carabineros realizó un fuerte llamado a la prevención.

Carabineros de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) en La Araucanía, en medio de despliegues operativos preventivos, en las últimas semanas lograron recuperar siete vehículos y la detención de igual número de sujetos.

Se trata de modelos SUV y 4×4 como camionetas Nissan NP 300, Qashqai y Hyundai Santa Fe, entre otras. Los vehículos, fueron avaluados en más de $140.000.000.

Los siete detenidos, fueron puestos a disposición de la justicia por el delito de receptación y falsificación de instrumento público, y tras el control de la detención, se les decretó medidas cautelares alternativas a la cárcel.

Modus operandis

La Mayor Ximena Valle, Comisario de la 8ª Comisaría “Temuco”, precisó que estos vehículos fueron sustraídos principalmente desde la Región Metropolitana en violentos robos, uno de estos, un delito conocido como “encerrona”.

“Posteriormente, estos vehículos eran trasladados hasta Temuco y para ocultar la procedencia ilícita de estos, cambiaban, alteraban las placas patentes y su documentación, y los ofrecían en el mercado informal a un precio bastante inferior de lo que corresponde al avalúo fiscal, por lo tanto eran bastante tentadores para los potenciales compradores”, indicó la Mayor Valle.

En este sentido, Carabineros realizó un fuerte llamado a la ciudadanía a prevenir estos delitos y evitar adquirir vehículos que presenten “prenda” o un valor muy inferior “al precio de mercado” ya que podría tener un origen ilícito.