La iniciativa mantiene trabajando de forma conjunta a la concejala Claudia Peñailillo, junto al Diputado Miguel Mellado, la Municipalidad de Temuco y la Cámara Chilena de la Construcción.

En dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción en Temuco, se realizó una nueva reunión para avanzar en las coordinaciones y concretar la instalación de una unidad provisoria de seguridad en el sector de Fundo El Carmen, iniciativa impulsada por la concejala Claudia Peñailillo, quien articuló distintos actores para concretar la obra.

En la instancia participó el diputado Miguel Mellado, quien contactó a la concejala con la Cámara Chilena de la Construcción, entidad que dispondrá de la infraestructura que será instalada en un terreno municipal. “Uno de los principales temas que preocupa a los vecinos de Temuco es la sensación de inseguridad y los delitos. Por ello, es que la ciudadanía espera que tanto el ámbito público como privado, al margen de colores políticos, trabaje en conjunto para darles soluciones. Por ello, agradezco la disposición que ha tenido la Cámara y también el alcalde Roberto Neira, para empujar esto coordinadamente”, señaló el diputado Mellado.

La concejala Peñailillo, quien es presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco, adelantó que se encuentra gestionando y estudiando otras iniciativas orientadas a entregar mayor seguridad a los vecinos.
“Junto al diputado Miguel Mellado, estamos gestionando reuniones con algunos municipios de la región Metropolitana, que tienen experiencias exitosas en cómo abordan la seguridad ciudadana, como Vitacura y Providencia. El objetivo es conocer cómo están trabajando la percepción de inseguridad, la prevención junto a sus vecinos y cómo abordan la comisión de los delitos”, comentó Peñailillo.

Por su parte, Gustavo Tomasetti, presidente de la CChC, recalcó el interés del gremio por los temas de seguridad, a fin de construir una ciudad con mejor calidad de vida. “Nos juntamos hoy día para conversar y discutir temas de seguridad ciudadana, específicamente en el Fundo El Carmen y entender qué medidas nosotros como Cámara, y las inmobiliarias que están ahí en el sector, podemos tomar de manera conjunta con el municipio para poder desarrollar un proyecto de prevención de delitos. De manera general buscar una unidad de acercamiento del sistema de seguridad de la municipalidad, para poder disminuir la percepción de inseguridad y casos de delincuencia”.

La tarea ahora está en manos de los equipos técnicos de la CChC y la Municipalidad de Temuco, para diseñar el espacio que contará con personal municipal, gracias a la gestión de la Dirección de Seguridad Pública que gestionó recursos para iniciar operaciones en enero del 2022.