El parlamentario, junto a los diputados Sebastián Torrealba, Karin Luck, Ximena Ossandón, Frank Sauerbaum, Erika Olivera, Leopoldo Pérez, Francesca Muñoz, Andrés Longton y Gonzalo Fuenzalida, firmaron la iniciativa que solicita urgencia para discusión inmediata.

Un grupo de parlamentarios, entre ellos el diputado Miguel Mellado (RN), solicitaron a través de un proyecto de resolución al
al presidente Sebastián Piñera y a los ministros de Hacienda, Salud y Segpress, presentar un proyecto de ley con urgencia, para discusión inmediata, que permita dar cobertura de salud a personas infectadas por covid que tengan necesidad de rehabilitación.

La iniciativa indica que se debe agregar
un nuevo inciso tercero, al artículo 3 de la ley 19.966, que establece un régimen de garantías en salud, con el objetivo de que el Minsal genere una nueva garantía por el plazo de 3 años, que asegure una canasta de prestaciones médicas y no médicas a las personas con secuelas post Covid.

“Al 22 de junio pasado, más de un millón 500 personas se han infectado de Covid y 31.690 han fallecido producto del virus. La emergencia sanitaria y las cifras no han permitido dimensionar las consecuencias de la enfermedad, pero hemos sido testigos de que muchas personas infectadas y recuperadas, han quedado con graves secuelas y necesidades de rehabilitación”, señaló el diputado Mellado.

“Esto impacta en las personas, y sus familias, porque tras la recuperación quedan en completo abandono físico, psicológico y económico, debiendo en muchos casos hacer esfuerzos para poder caminar o incluso volver a hablar o comer, debiendo recuperar su condición física anterior al contagio, lo que impacta en la posibilidad de que puedan realizar sus actividades de manera normal e insertarse nuevamente al mundo laboral”, explicó el diputado Miguel Mellado.

El documento cita además un estudio chino sobre los efectos del Covid en las personas contagiadas, el cual afirma que del 100% de los infectados un 80% tiene síntomas leves, un 15% requiere asistencia de oxígeno y un 5% necesita ayuda crítica como intubación, intervención mecánica y extracorpóreo. “Además, profesionales del área han dicho que muchos pacientes, principalmente adultos mayores debido al reposo, pierden de 5 a 9% de masa muscular lo cual afecta la fuerza de los músculos, obligándolos a iniciar procesos largos de rehabilitación para recuperar su condición física. Por ello, estamos en la obligación de entregar una solución y la atención necesaria para enfrentar estos efectos, y permitirles a las personas recuperar rápidamente su salud física y mental”, agregó el legislador.