Con los anuncios del Ministerio de Salud, 28 comunas de La Araucanía estarán en fase de Apertura y solo cuatro comunas en fase de Preparación a partir del miércoles 25 de agosto a las 05:00 horas

Temuco, 23 de agosto de 2021. Fue el propio ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio quien informó este mediodía a través del “Plan 18 seguro” que no habrá cordones sanitarios para Fiestas Patrias. Sin embargo, las fiscalizaciones en terminales de buses y aeropuertos continuarán de manera rigurosa como hasta ahora y se exigirá la documentación necesaria para el traslado de pasajeros.

Al respecto, el delegado presidencial, Víctor Manoli reiteró el llamado a la responsabilidad, ya que a pesar de ir bien en las cifras de contagio, la pandemia aún no termina. “En La Araucanía, no habrá cordones sanitarios ni aduanas sanitarias entre el viernes 17 y el domingo 19 de septiembre, por lo que las personas podrán desplazarse vía terrestre de una comuna a otra sin restricciones. Sin embargo, tenemos una gran responsabilidad para estas fiestas, ya que el año pasado, en el mismo periodo aumentaron los contagios debido a las reuniones familiares, la diferencia con el 2021, es que ahora más del 86% de la población esta vacunada en nuestra región”.

En esta misma línea, la titular de Salud en la región, Dra. Gloria Rodríguez mencionó “Se acerca el 18 de septiembre, y se presentó el día de hoy por parte del gobierno el plan para celebrar las fiestas patrias, pero con un 18 seguro. Como siempre la recomendación es celebrar en casa, con nuestros familiares, manteniendo dentro de lo posible las medidas de autocuidado de manera permanente, privilegiando lugares abiertos o con una buena ventilación”.

En tanto y respecto a los anuncios para la Región de La Araucanía en materia del Plan Paso a Paso, desde el Minsal informaron que desde este miércoles 25 de agosto a las 05:00 horas, avanzan a fase de apertura las comunas de Cunco, Curarrehue, Toltén y Loncoche. Esto significa que en la región habrá cuatro comunas en fase de Preparación (fase 3) y 28 comunas en fase de Apertura (fase 4).