Temuco, agosto de 2021.- En sesión plenaria, el Consejo Regional aprobó los recursos para ejecutar el proyecto que transformará la zona fundacional de la comuna mallequina.

Por la unanimidad de sus miembros, el pleno del Consejo Regional de La Araucanía, en su sesión del día miércoles 04 de agosto, aprobó los 3 mil 295 millones de pesos necesarios para financiar el proyecto “Circuito Patrimonial” para la comuna de Collipulli.

Gran anhelo ciudadano

La necesidad de reconvertir el tramo que abarca las calles O´Carrol, Alcazar, Freire, Argomedo, O´Higgins, Cruz, Amunategui y Balmaceda, nace desde la misma ciudadanía, quienes evidencian día a día las graves deficiencias que presenta esta zona fundacional de la comuna.

Alguna de ellas dicen relación con la limitación de uso de vías, alto tráfico vehicular, desgaste natural de la calzada, entre otros que no hacen de esta zona un espacio seguro para los vecinos y vecinas de la comuna.

Frente a la aprobación de estos recursos que permitirán potenciar la generación de infraestructura y equipamiento acorde a la normativa actual y a los requerimientos de la ciudad, el Consejero Regional Claudio Aceitón declaró que “nosotros estamos muy comprometidos con el desarrollo de las 32 comunas de nuestra Araucanía, y muy particular, hoy día, contentos porque Collipulli va a poder establecer y rescatar este espacio de un sector fundacional que, sin duda alguna, potenciará el turismo, la cultura, y a muchos emprendimientos del sector”.

El proyecto

A grades rasgos, el proyecto contempla la obra gruesa, mobiliario y accesorios, pavimentación de calzadas, alumbrado público, paisajismo, estacionamientos, rampas, ciclovía, entre otros.

Al respecto, el core mallequino Rolando Flores, quien también voto a favor, expresó que, “esta inversión viene a dar respuesta a un sueño de la gente de Collipulli dado que, este circuito turístico va a permitir también generar empleo, desarrollo y potenciar el turismo en la provincia de Malleco, especialmente en Collipulli. Por ese motivo, el Consejo Regional apoyó esta iniciativa, para que esta comuna pudiera continuar avanzando en desarrollo”.

Por su parte, el Consejero Regional Gustavo Kausel enfatizó en que, el proyecto se llevará a cabo con normalidad y sin alterar de gran manera la vida de los vecinos y vecinas.

“Este proyecto se va a hacer en 22 etapas; por calles, por sectores, totalmente planificado en una carta gant que dice que no se van a cerrar las calles por dos años como ha ocurrido en otras partes”, dijo Kausel.

Asimismo, el core que representa a la provincia de Malleco destacó que, “este proyecto entrega equidad regional y equidad territorial, y por otra parte, quiero felicitar a Collipulli por este gran proyecto y a su gente por haber logrado esto”.

Cabe señalar que, el proyecto que beneficiará a más de 18 mil habitantes de Collipulli, plantea ejecutar la construcción del “Circuito Patrimonial” en una superficie de 28.235 metros cuadrados, y vislumbra un plazo de 31 meses de ejecución, desde que una empresa se adjudique la licitación.