El pleno de la Convención Constitucional ratificó la tarde de este jueves el reglamento de asignaciones para los constituyentes, y mantuvo lo anterior en 77 UTM, lo que equivale poco más de 4 millones de pesos.

De acuerdo a la Comisión de Presupuesto de la Convención, esto no significa un aumento en el gasto de la Convención, ni un incremento en el sueldo de los convencionales, sino un reordenamiento de los gastos.

Esta jornada estaba en jaque lo anterior, porque podían reducirse algunos montos, debido a propuestas de la Lista del Pueblo, que buscaba moderar el pago de viáticos de 27 a 15 UTM y de Chile Vamos que fijaba las asignaciones en $1,5 millones, pero ambas fueron rechazadas.

De esta forma, las asignaciones quedaron distribuidas en 40 UTM ($2 millones) como máximo para contratar personal de apoyo a la función del constituyente, 27 UTM ($1,4 millones) y gastos operaciones de 10 UTM ($522.000).

La convencional Francisca Arauna de la Lista del Pueblo, indicó que buscaban bajar los viáticos, pero aseguró que se ha mal informado al decir que se estaban aumentando las asignaciones.

Por su parte, desde Vamos por Chile, la convencional Rocío Cantuarias, criticaron que ellos mismos se puedan definir el monto de sus propias asignaciones.

La única indicación de Vamos Por Chile que ha sido aprobada fue la que reemplazaba “de cargo a la Convención” por “de cargo de la Secretaría General de la Presidencia”.

Otro punto que marcó la discusión fue el punto de que los viáticos no se rendirían, pero finalmente se aprobó una indicación de la convencional Loreto Vidal, que mandata a los convencional a rendir los viáticos, sea con cualquier tipo de documento: boleta, contrato, recibo, pasajes o facturas.

Por último, también se estableció que las asignaciones no podrán ser acumulables o reasignables.

 

Fuente: biobiochile.cl