Se trata de las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Los Sauces y Freire, que avanzarán a fase 4. La actualizaciones en la situación de las comunas, será a partir desde este sábado 14 de agosto.

Temuco, Padre Las Casas, Freire y Los Sauces avanzan a apertura inicial (Paso 4) y Toltén a preparación (Paso 3) desde este sábado 14 de agosto. Así lo informó el Ministerio de Salud este jueves durante el punto de prensa nacional.

De esta forma, la Región no mantendrá ninguna comuna en cuarentena, sin embargo, habrá tres comunas en Transición, 13 en Preparación y 16 en Apertura, lo que ha sido calificado por las autoridades de salud, como un gran avance para La Araucanía.

En este sentido, el delegado presidencial, Víctor Manoli, señaló que “esta es una nueva oportunidad para ser responsables. El año pasado, en esta misma fecha, logramos avanzar a esta fase del Plan Paso a Paso. Sin embargo, la falta de responsabilidad y de herramientas para enfrentar la pandemia nos llevó a retroceder hasta la cuarentena total semanas más tarde. Hoy el nivel de vacunación ha permitido mejorar las cifras y descongestionar los centros de salud. Sin embargo, varios países ya viven una nueva ola de contagios y depende de todos que esa realidad no llegue a La Araucanía. Por eso el llamado, hoy más que nunca, es a ser conscientes de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros y ser responsables en las medidas de cuidado dispuestas por la autoridad sanitaria, para lograr erradicar de manera definitiva al coronavirus de nuestro país”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez, dijo que “debemos recordar que hace un año atrás toda la región de La Araucanía estuvo en etapa cuatro, lo que nos costó bastante después de una tremenda cuarentena y alzas de casos. Hoy tenemos mucha responsabilidad, pues debemos mantener estos indicadores y es por esa razón que hacemos un llamado especial a todas las personas a ser responsables frente a lo que significa adquirir más libertades”.

Además, la autoridad sanitaria señaló que tenemos que reforzar las medidas de autocuidado y el llamado a las personas que aún no han concurrido a vacunarse o que tienen pendiente las segundas dosis, a que se acerquen a sus centros vacunatorios para estar todos protegidos y lo más importante “necesitamos también que en la comunidad se detecte cualquier caso sospechoso o que sea positivo muy precozmente, por esa razón en toda la región estamos testeando a través de exámenes PCR a toda la población para poder aislar e identificar muy precozmente cualquier caso positivo que exista para poder aislarlo de la forma más adecuada y así frenar el avance de la pandemia” puntualizó.

En cuanto a las cifras regionales, este jueves la Seremi de Salud informó que hay 38 nuevos casos positivos a covid-19 en las últimas 24 horas, sumando un total de 254 casos activos.
Con respecto a las personas hospitalizadas, un total de 138 se encuentran internadas. De esta cifra, 56 en Unidades de Paciente Crítico (UTI 19 – UCI 37) y 32 conectados a ventilador mecánico de los cuales 29 se encuentran en establecimientos de la red pública y 3 en clínicas privadas.

Finalmente, se informó 6 nuevos fallecidos, alcanzando las 1.437 personas que han perdido la vida en la región producto de la pandemia.

 

 

Fuente: prensaciudadana.cl