Más de 100 millones de pesos deberá pagar la Corporación Educacional El Bosque, sostenedora del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, condenada por prácticas desleales con el Sindicato de Trabajadores.

El contundente fallo se desprende de denuncias cruzadas entre la corporación y los profesores movilizados, quienes cumplen casi 5 meses en huelga legal exigiendo una negociación colectiva.

Según expresa el documento de 53 páginas emanado desde el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, la acusación presentada por el abogado del liceo, Jorge Lagos, fue desestimada en todas sus partes.

Por el contrario, los antecedentes que entregó el Sindicato de Trabajadores fueron acogidos por el tribunal, comprobando que el empleador cometió infracciones a la Ley Laboral durante el proceso de negociación colectiva.

Además se cuestionó que la Corporación Educacional El Bosque no haya buscado instancias de diálogo real, ni disposición a entregar documentación solicitada por la autoridad.

El presidente del Sindicato, Eugenio López, valoró el fallo, asegurando que demuestra lo que han reafirmado desde el principio del conflicto laboral y que ha quedado en el historial de la corporación.

“Yo no sé por qué ese afán de gastar tanto dinero en esto y no firmar un contrato colectivo que les sale mucho más económico que estar derrochando esta cantidad de recursos que finalmente son públicos, son del Estado”, afirmó.

El fallo incluye varias condenas por infracción al artículo 403 del Código del Trabajo, por lo que la Corporación Educacional El Bosque deberá pagar una multa total de 1.200 UTM, o sea 105 millones de pesos.

Radio Bío Bío Temuco solicitó un pronunciamiento al sostenedor del Liceo Camilo Henríquez, pero no ha existido respuesta favorable.

Junto con conocerse esta nueva determinación, siguen sin resultados las conversaciones entre las partes.

 

 

Fuente: biobiochile.cl