Temuco, julio de 2021.- El Consejero Regional, Claudio Aceitón, gestionó ante el Intendente de La Araucanía la firma del mensaje que permitirá concretar este importante proyecto para los vecinos y vecinas del sector Tromenlafquen.

Más de una década esperaron los vecinos y vecinas del sector Tromenlafquen de Pedro de Valdivia para tener la certeza que, su petición de una mejora vial definitiva para calle Pitrantu, uno de los principales accesos a sus hogares, se pueda concretar finalmente.

Recursos aprobados

Y es que, este importante logro se comienza a hacer realidad mediante un trabajo en conjunto entre la comunidad y el Consejero Regional, Claudio Aceitón, quien asumió un rol clave para la firma del mensaje del Intendente y la aprobación final de recursos por parte del Consejo Regional.

Recordemos que, se trata de un anhelado proyecto de pavimentación de calle Pitrantu, la cual no tiene el ancho, la materialidad, ni la iluminación adecuada, lo que se traduce en una mala conectividad entre las villas interiores y que, se ha transformado además, en un lugar poco seguro para el tránsito vehicular y peatonal de los casi 3 mil vecinos que frecuentan este pasaje.

“El día de hoy, por amplio acuerdo del Consejo Regional, hemos podido aprobar estos recursos, 176 millones de pesos aproximadamente que van a permitir que esta calle mejore las condiciones de transitabilidad para el sector”, dijo el core Claudio Aceitón.

En la misma línea, la autoridad regional agregó que, “estamos muy felices porque en pocas semanas pudimos plasmar un deseo, un sueño de muchos vecinos del sector de Pedro de Valdivia; más de 600 familias, 2.800 personas que quieren mejorar su calidad de vida a través de la pavimentación de esta calle Pitrantu”.

Los vecinos

La noticia fue recibida con gran alegría por el tesorero de la JJ.VV Tromenlafquen, José Gómez, quien expresó que, “estamos contentos por el resultado, por obtener la aprobación de este gran anhelo de la junta de vecinos, porque nos hacía mucha falta esta ampliación de la calle que nos permite una salida hacia la avenida Pedro de Valdivia. Nuestra población va a tener una mejor calidad de vida, un acceso más expedito, tanto de entrada como de salida”.

Por su parte, el presidente de la JJ.VV Tromenlafquen, Juan Henríquez, agradeció al core Aceitón por el apoyo para poder hacer realidad este anhelo de más de 20 años.

“Este es el acceso principal que tenemos, entonces es muy importante que se haya logrado el proyecto para su mejoramiento y calidad de salida e ingreso a la villa. Agradecer también el gran apoyo de Claudio Aceitón como core, que nos ayudó, y gracias a él, el proyecto salió adelante y se aprobó con los recursos del gobierno regional”, dijo

Cabe señalar que, el proyecto, que fue levantando y trabajado junto a la comunidad, contempla la expropiación de dos predios privados para llevar a cabo obras civiles de pavimentación y ensanchamiento de la calzada para un tránsito vehicular en ambos sentidos, soleras, veredas, muro de contención, entre otros, lo que permitirá una mejor conexión vial con la avenida principal, mayor seguridad, y un hermoseamiento del sector.

Finalmente, el Core Aceitón señaló que, ahora corresponde la firma de convenio para posterior licitación, y dice esperar que los procesos se puedan llevar los más expedito posible para satisfacer esta gran necesidad de los vecinos y vecinas de este macrosector de la capital regional.