De acuerdo a las cifras, a nivel nacional 10,8% de la población se encuentra en situación de pobreza por ingresos (2.112.185 personas) y 4,3% en pobreza extrema (831.232 personas). La última encuesta fue el año 2017 y esta se realizó en pandemia.

Una tasa de pobreza por sobre el promedio nacional y que nos ubica en el lugar número uno a nivel nacional, fue el resultado de la Casen 2020, la cual reflejó que la región tiene un 17,4% de pobreza lo que es muy superior a los 10,8% que es el promedio nacional.

Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer ayer y en ella se muestra que la región aumentó su pobreza respecto a la última Casen del año 2017 y donde el promedio era de un 17,2% y hoy llega a un 17,4%,. Sin embargo respecto a la pobreza extrema está se encuentra en 5,9%, lo que ubica a La Araucanía en el segundo lugar, sólo superado por la región de Tarapacá que llega a un 6,9%.

Al respecto, al seremi de Desarrollo Social, María Consuelo Gebhard, aseguró que “sin duda alguna las cifras de la Casen en La Araucanía son preocupantes y es una realidad que se mantiene pero que se ha agudizado por esta pandemia que estamos viviendo, que es la más grande de los últimos 100 años. Hemos visto que esta crisis sanitaria golpeó a los hogares de todos los quintiles, pero cuando golpea de una forma tan fuerte y brusca en la caída de los empleos, el impacto sobre los hogares vulnerables es muy difícil de atenuar”, dijo.

Agregó que “La situación actual sería aún más compleja sin los apoyos y beneficios con los que cuenta la Red de Protección Social, entre los que se encuentra el Ingreso Familiar de Emergencia Universal que se encuentra vigente y que hoy le entrega una transferencia directa al 95% de la región. La tasa de la pobreza nacional es de un 10,8%, cifra que sin las ayudas del Estado sería de un 13,7% de acuerdo a lo calculado por Cepal, lo que refleja que los apoyos han cumplido un fundamental rol de contención para nuestras familia.

 

 

 

Fuente: prensaciudadana.cl