El Liceo Industrial de Temuco celebró el We Tripantu, Año Nuevo mapuche, con una exposición de gastronomía y objetos típicos de la cultura mapuche, en el Área de Convivencia Escolar del establecimiento.

La iniciativa fue organizada por el Área de Historia, Filosofía y Religión, junto a la Especialidad de Gastronomía, quienes fueron los encargados de gestionar la muestra y coordinar las invitaciones a algunos estudiantes, apoderados y colaboradores, con el fin de compartir las tradiciones del pueblo mapuche.

Para esta actividad se contó con la participación de los profesores de Gastronomía, Daniel CuetoRicardo Altamirano y Patricio Mardones, junto a quien coordinó la muestra  de artesanía mapuche, la profesora Rosa Cayunao.

Es por esto que, durante toda la jornada, las personas invitadas fueron visitando la actividad acompañados de sus organizadores, para apreciar las diversas formas de expresión, tanto de gastronomía como de artesanía, que desarrolla el pueblo mapuche.

La celebración culminó con un Mizagun que incluyó diversos alimentos preparados por estudiantes de Gastronomía, quienes con entusiasmo y dedicación aprendieron las preparaciones de la gastronomía mapuche. “Un excelente trabajo de estudiantes de 3º Medio y del 4ºF, quienes junto a los profesores de la especialidad ofrecieron esta muestra, con mucho cariño, para celebrar el We Tripantu 2021”, afirmó el profesor Daniel Cueto, coordinador del área.

En tanto Joel Vásquez, director del establecimiento expresó: “Como cada año, el Liceo industrial de Temuco y la comunidad participan de la celebración del We Tripantu, valorando las diversas expresiones del pueblo mapuche. Es así como este año los diferentes profesores en conjunto con los estudiantes, dialogaron sobre la importancia de estas fechas, para luego compartir un Mizagun con los integrantes de la comunidad que hoy día están presentes en el establecimiento. Deseo felicitar y valorar estas actividades, que sin duda contribuyen a conocer más la cultura y tradiciones del pueblo mapuche”.