El precandidato presidencial Sebastián Sichel y el gobernador electo de La Araucanía, Luciano Rivas, proponen aplicar Estado de Sitio en la zona tras el caso de secuestro dado a conocer este jueves.

Recordemos que dos personas se entregaron a la Fiscalía por el delito de secuestro y torturas, luego de que una de las víctimas lograra escapar.

Al respecto, Sichel indicó a Radio Bío Bío que “aquí hay que poner el cascabel al gato luego, lo que tenemos allá es un problema de terrorismo, asociado a la narco delincuencia, y creo que nos hemos dado demasiadas vueltas en creer que acá hay una causa ideológica mapuche detrás, que no tienen nada que ver con el tipo de delito que están ocurriendo allá”.

“El Estado tiene que reaccionar de manera mucho más fuerte, usando todo el poder legítimo que tiene el Estado, yo he sido abierto en decir que en algunos territorios va a haber que declarar Estado de Sitio para poder tener medidas extraordinarias, para el uso especial de las facultades que tienen policías y Carabineros para intervenir el territorio”, afirmó.

Sichel sostuvo que “en democracia las facultades constitucionales del ejercicio legítimo de la fuerza y atribuciones especiales son parte, lo hace Estados Unidos, lo hace Francia, y nosotros nos hemos demorado mucho”.

A su juicio, de no tomar medidas más drásticas, la violencia podría “recrudecer” y se podría perder el control en el territorio.

“Tenemos que tomar una decisión de recuperar el espacio que nos pertenece a todos para también devolverle los territorios que le corresponden a las comunidades mapuche que legítimamente revindican pacíficamente la devolución”, concluyó.

Gobernador electo

Por su parte, el gobernador electo, Luciano Rivas, indicó que “lo que hemos visto en las últimas horas y principalmente esta vinculación con el tema del narco tráfico es algo que en La Araucanía hemos planteado y que se sabía”.

De acuerdo a Rivas, en la región reina un “círculo de impunidad” que debe romperse.

De igual forma, manifestó que “el Estado tiene la obligación de ocupar todas las herramientas que tiene para solucionar un problema tan grave como lo que tenemos en La Araucanía. Cuando hablo de Estado hablo de su conjunto”.

“No estamos en los años 70, yo creo que hoy día la función que se puede hacer de resguardo, de apoyo a la función policial, por parte de los militares, por tener un Estado de Sitio… Creo que hoy tenemos fuerzas armadas modernas que pueden ayudar con este tema, no nos podemos quedar pegados en la visión del pasado, lo que necesitamos es controlar la violencia extrema”, argumentó.

 

 

Fuente: biobiochile.cl