Durante su última Cuenta Pública, el presidente Sebastián Piñera informó el refuerzo del Plan Impulso Araucanía, que contempla la implementación de Red 5G, fibra óptica nacional en las 24 comunas de la región y en las siete de la provincia de Arauco en el Bío Bío.

También confirmó la ampliación del tren Victoria-Temuco hasta Padres Las Casas, incorporación de buses eléctricos al transporte público y un plan especial de infraestructura, agua potable y caminos.

Durante el discurso el mandatario señaló que durante los últimos tres años han aumentado la inversión pública y privada, mejorado infraestructura, 10 hospitales, 21 nuevos Centros de Salud Familiar y 23 nuevos liceos Bicentenario.

Pese a lo anterior, agregó que no han logrado avanzar en diálogo y en el control de la “violencia, narcotráfico y terrorismo en la zona”.

El Presidente Piñera también enfatizó en que se debe resolver la situación de tierras en la zona, lo que no sólo requerirá más recursos para la compra de tierras para comunidades priorizadas, sino también hacer un catastro global de la situación de estas.

“Ni el Plan Impulso Araucanía, ni el diálogo y reencuentro, ni la solución al tema de las tierras podrán avanzar sin un claro y total compromiso contra la violencia y a favor de la paz, el orden público y el Estado de Derecho”, añadió el mandatario.

Para lograr esto, continuó Piñera, se necesita un compromiso de todos los sectores políticos para aprobar leyes como la Juan Barrios, contra el robo de madera y usurpación de tierras.

 

 

Fuente: biobiochile.cl