Estamos a pocos días de las elecciones municipales de constituyentes, alcaldes/as, concejales y gobernadores regionales. Aquí encontrarás datos útiles para que el próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo ejerzas tu deber cívico.

Ante la aparición del Covid-19, el Servicio Electoral (Servel) debió retrasar varios procesos que estaban programados para el 2020. Es por esto que este año 2021, está recargado de elecciones y esta fecha es una de las más relevantes.
Ya que como sabemos, los constituyentes, que se eligen también este fin de semana, serán los encargados de redactar una nueva Constitución Política para Chile.

Una de las consultas más comunes que se hacen los votantes en la región de La Araucanía y también en todo el país es:

¿Dónde tengo que votar?

Esta respuesta la obtendrás en la web del Servicio Electoral consulta.servel.cl, ahí puedes revisar si es que estás habilitado para sufragar, como también podrás chequear en que parte de la región y comuna te encuentras inscrito. Para sufragar, si eres chileno solo necesitarás tu cédula de identidad o tu pasaporte. En el caso de los extranjeros, necesitarán la cédula de identidad para extranjeros.

El documento que uses para votar debe estar vigente.

Ahora, vamos por parte:

Elecciones Convencionales Constituyentes

El sábado 15 y domingo 16 de mayo de 2021 se realizarán las elecciones para elegir a los 155 ciudadanos/as que redactarán una Nueva Constitución para Chile.
Este inédito evento contará con las siguientes características (De acuerdo a la información oficial provista por el Servel):

a) La elección de Convencionales estará sujeta a un sistema que asegura la paridad de género.
b) La Convención dispondrá 17 escaños reservados para garantizar la representación y participación de los pueblos indígenas reconocidos en la ley N° 19.253.
c) Como medida de inclusión, la elección de Convencionales Constituyentes dispone un procedimiento que resguarda y promueve la participación de personas con discapacidad.
d) Para asegurar la asignación proporcional de los escaños, la elección de Convencionales Constituyentes se regirá mediante el método matemático conocido como Sistema D’Hondt.

Elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales

Asimismo, durante la jornada se realizarán las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales.
En esta nueva fecha se utilizará el Padrón Electoral elaborado por el Servicio Electoral para la elección que originalmente se celebraría el 10 y 11 de abril.
En el caso de los vocales de mesa, se mantienen los ya designados por las Juntas Electorales en la nómina definitiva publicada el 27 de marzo, quienes deben concurrir a la constitución de sus mesas el viernes 14 de mayo a las 15:00 horas, y el sábado 15 y domingo 16 de mayo desde 7:30 horas a la instalación de mesas y votaciones.
Todos los electores podrán votar el sábado 15 o el domingo 16 de mayo. Cualquiera de los dos días, deberán acudir a su local de votación y mesa receptora de sufragios. Es necesario que conozcan sus datos ingresando a consulta.servel.cl o llamando al 600 6000 166.

Y como la salud es lo más importante, aquí vienen las recomendaciones hechas por la autoridad sanitaria para evitar contagios:

Material Electoral:

Por tanto, las operaciones de adquisición de materiales, acondicionamiento de los espacios en los cuales se preparan las cajas electorales, preparación para su envío, transporte y distribución de estos materiales, documentos y equipamiento electoral también serán objeto de consideración especial en cuanto a riesgo sanitario e higiene, considerando que son superficies susceptibles de transportar virus, y se hace necesario prevenir tomando los más altos resguardos.

Electores

El Servicio Electoral de Chile hace un llamado al electorado para que acudan con sus propios implementos de protección sanitaria (alcohol gel al 70% y mascarilla, idealmente desechables de tres pliegues).
El elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en las correspondientes cédulas de votación, así como para firmar el padrón de mesa.

Kit básico sanitario

El día de la constitución de mesas se dispondrá de kits sanitarios básicos para los vocales de mesas receptoras de sufragios (alcohol y mascarillas desechables de tres pliegues).
Al inicio de la jornada de votación se dispondrá de kits sanitarios para ser entregados a los vocales de mesas receptoras de sufragios, los que deberán contar con insumos suficientes durante ambas jornadas de votación.
En cada local de votación se dispondrá, además, de kits sanitarios para los electores en caso de alguna contingencia.

El contenido de los kits sanitarios que se entregarán no difiere mucho de los utilizados en los últimos procesos eleccionarios que también se dieron bajo los protocolos de covid-19 y son a grosso modo:

Mascarillas para vocales de mesa (4 del tipo KN95 por persona, para recambio durante la jornada diaria), escudos faciales para los vocales de mesa, siendo obligatorio el uso por parte del presidente de la mesa, alcohol en gel, desinfectantes para la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia.

Además de toallas húmedas con alcohol al 70%, toallas de papel o servilletas, guantes de nitrilo para el conteo de votos y bolsas de basura grande.

En los locales de votación se utilizará cinta adhesiva para demarcar en el piso la distancia física requerida de al menos un metro.

Movilización

En la región de La Araucanía se han dispuesto 527 servicios de transporte gratuito que operarán en las distintas comunas con sus respectivos horarios, esta información será publicada en la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, www.mtt.gob.cl.

 

 

Fuente: prensaciudadana.cl