Por resolución del Instituto de Salud Pública (ISP), en Chile siempre ha sido necesario contar con una receta médica para acceder a la compra de anticonceptivos en las farmacias del país. De todas formas, esta mañana el director de la entidad, Heriberto García, luego de reunirse con representantes de las farmacias independientes y de cadena para analizar algunas de las trabas que ocasionaba la venta de anticonceptivos bajo exclusiva prescripción médica, desde ahora, quienes no cuenten con la orden al momento de hacer la compra serán derivados al químico farmacéutico, vía chat o por teléfono, para que éste asesore la venta o entregue las indicaciones correspondientes.

Bajo este escenario, es importante destacar que actualmente existen alternativas que permiten acceder a consultas médicas gratuitas y que entregan una consejería experta de profesionales del área, como ginecólogos, obstetras y matronas, quienes se dan el tiempo de conocer a la paciente, conversar con ella y detectar cuáles son sus necesidades, desde lo social, económico y hasta lo pertinente a su salud en particular.

Comunicado de Prensa

Tal es el caso de Decidoinformada.cl, portal web que cuenta con la misma seriedad, formalidad y profesionalismo de una consulta del sistema público o privado, entregando confidencialidad entre el paciente y el profesional y siempre poniendo las necesidades de la paciente, ante todo.

“Nos importa que las mujeres que consultan con nosotros se sientan apoyadas, comprendidas y contenidas, entendiendo que esta plataforma es un espacio seguro para ellas y donde pueden acceder a recetas de anticonceptivos u otros medicamentos de uso ginecológico, siempre y cuando sean lo adecuado para ellas”, comenta Lisette Rodríguez, matrona perteneciente a Decidoinformada.cl.

“Buscamos facilitar el acceso de las usuarias a sus anticonceptivos, pero siempre con la responsabilidad profesional de que tomen el que es más adecuado para sus organismos. No todos los anticonceptivos son iguales y tampoco funcionan de la misma forma para todas las mujeres. Algunos tienen efectos secundarios como dolores de cabeza, sensibilidad mamaria, retención de líquido, entre otros. Por eso es importante siempre acudir a una consulta con un especialista para que recete el anticonceptivo más adecuado para cada mujer”, agrega.

Freepik

“Siempre es importante contar con una receta para un medicamento que se vaya a consumir, ya que indica que la persona ha sido correctamente diagnosticada y orientada respecto del fármaco y los efectos deseados para su patología o tratamiento preventivo”, añade la profesional, quien además destaca que en tiempos de cuarentena y movilidad restringida es fundamental acceder a los servicios y comercio a través de las plataformas remotas, con el fin de mantener la distancia física y así prevenir mayores contagios.

“Invitamos a las mujeres a hacer uso de las consultas online gratuitas de Decidoinformada.cl para que puedan conocer cuál es la mejor alternativa de anticonceptivos para cada una de ellas, que se informen correctamente de su salud y cómo controlarla de la mejor manera posible y de adquirir sus medicamentos con recetas debidamente indicadas para sus necesidades particulares”, puntualiza Lissette Rodríguez , especificando que es importante consultar de manera anticipada y no esperar a que se acabe la caja de pastillas antes de solicitar una nueva consulta.

“Es fundamental llevar un control programado de la toma de anticonceptivos -y de cualquier medicamento que es parte de un tratamiento-, de modo de anticipar cuándo se debe reponer el remedio y así solicitar la consulta previo a ello para tener la receta a tiempo”, finaliza.

 

 

Fuente: biobiochile.cl