El magistrado Edson Fachin también restableció los derechos políticos que el exmandatario perdió al ser condenado, por lo que podría postular a la presidencia en 2022.

El juez del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil, Edson Fachin, decidió que el tribunal que juzgó a Luiz Inácio Lula da Silva no era competente, razón por la cual anuló los cuatro procesos donde fue condenado por corrupción y que fue encabezado por Sergio Moro, quien dirigía aquel juzgado de Curitiba.

El fallo también restablece los derechos políticos que Lula perdía con la condena, por lo que ahora el exmandatario de 75 años puede presentarse a las elecciones presidenciales en 2022. Los casos anulados ante un recurso, son los de un departamento en Guarujá y otros dos relacionados con el Instituto Lula.

El exgobernante fue condenado por corrupción y blanqueo de dinero, en un caso con pruebas de origen dudoso. Lula salió de la cárcel en noviembre de 2019 por un fallo del STF. Los abogados de Lula aseveraron que el fallo es “el reconocimiento de que siempre hemos tenido razón en esta larga batalla legal“.

La Fiscalía de Brasil anunció que buscarán revertir la decisión. La determinación de Fachin no se refiere a la actuación de Moro. El mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro dijo sobre el fallo que el juez Fachin “siempre tuvo una fuerte relación con el PT (Partido de los Trabajadores)”.

El titular de la Cámara, Arthur Lira, planteó que “mi mayor duda ante esta decisión en solitario (del juez) es si era para absolver a Lula o a Moro”G1 de Globo detalla que el argumento del juez se basó en que no existe relación entre los “desvíos” en Petrobras” y la construcción de un departamento que se acusaba era en beneficio de Lula. “Mi inocencia está demostrada”, dijo Lula a El País hace unos días.

Dilma Rousseff y Lula da Silva

Dilma Rousseff y Lula da Silva

 

 

Fuente: adnradio.cl