En un punto de prensa en Temuco, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, y el fiscal regional de La Araucanía Cristian Paredes entregaron antecedentes sobre el operativo desarrollado este jueves al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

“En Chile no hay territorios en que no rija el estado de derecho”, señaló el subsecretario Galli.

Por una orden judicial emanada por el Juzgado de Garantía de Collipulli detectives ingresaron a la comunidad en el marco de una investigación que encabeza la Fiscalía de La Araucanía por delitos vinculados a tráfico y cultivo de drogas, tráfico de armas y municiones, además de investigaciones por homicidio. Durante el operativo fue abatido en una emboscada el subinspector Luis Morales Balcazar que pertenecía al Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique. El subinspector Morales es el mártir número 56 de la institución.

La ofensiva policial en la zona coincidió con la audiencia que se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol para dar lectura al veredicto del juicio contra funcionarios de Carabineros formalizados por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca, ocurrido el 2018. Familiares del comunero denunciaron que fueron impedidos de trasladarse hasta el juzgado por el operativo.

El fiscal Paredes informó que durante la diligencia se accedió a cinco domicilios, descubriendo más de mil plantas de marihuana y diversas armas, entre ellas una subametralladora Uzi. Dos personas fueron detenidas por tráfico de drogas y pasarán este viernes a control.

Fuente: latercera.com