Lunes, Enero 18, 2021
Inicio Nacional AFP aseguran que a partir del lunes estarán preparadas para recibir solicitudes...

AFP aseguran que a partir del lunes estarán preparadas para recibir solicitudes de segundo retiro

93

Las AFP comentaron este viernes detalles con respecto a la aplicación del segundo retiro de dineros desde las cuentas de capitalización individual.

“Las administradoras de fondos de pensiones estamos preparadas para que a partir del lunes 7 de diciembre podamos comenzar un proceso de retiro ágil, informado, simple y digital”, expresó el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

La operación será simultánea para más de 9 millones de afiliados al sistema previsional.

“Esperamos que tenga el mismo nivel de eficiencia que tuvo el primer retiro”, agregó Larraín.

En esa línea, aseguró que trabajarán para mitigar rápidamente cualquier problema en particular que se pueda presentar.

En el mismo contexto, el gerente general de la Asociación de AFP reiteró que por la pandemia el proceso velará por ser “100% online” y que no se requerirán claves.

Cabe precisar que el proyecto de segundo retiro quedó en condiciones de ser promulgado como Ley de la República por el presidente Sebastián Piñera. La vez anterior, se hizo al día siguiente de su aprobación en el Congreso.

Eso último, por tanto, estaría pendiente.

El retiro no podrá exceder de 150 UF, ni ser inferior a 35 UF, en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores a lo recién mencionado, el afiliado podrá retirar la totalidad de los recursos de dicha cuenta.

Estarán impedidos de solicitar el retiro las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República y que afecta a las altas autoridades (Presidente, ministros, subsecretarios y parlamentarios, entre otros).

Asimismo, no pagarán impuestos por este retiro las personas con una renta imponible de 30 Unidades Tributarias Anuales, lo que equivale a una renta imponible de $1,5 millones mensuales.

También, se aprobó acortar a 10 días hábiles el plazo máximo de la entrega de los fondos, una vez solicitado el beneficio, y 10 días hábiles posteriores para la entrega de la segunda cuota.

El Congreso aprobó ayer jueves en la noche la ley que permite un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, casi cuatro meses después de aprobarse un primer retiro.

En una tramitación expedita, el Senado –que ya había sancionado el proyecto el 26 de noviembre- aprobó en tercer trámite las modificaciones que le introdujo la Cámara de Diputados, que sólo horas antes había aprobado el proyecto por 131 sufragios a favor, 12 en contra y dos abstenciones.