El mayor grupo eléctrico del mundo, la estatal china State Grid, cerró la compra de la empresa CGE en una cifra cercana a los US$3.000 millones, lo que significaría la mayor operación realizada durante 2020 en Chile.

La información fue dada a conocer este miércoles por la Comisión de Valores de España, que informó que State Grid adquirió CGE al grupo español Naturgy en poco más de 2.700 millones de euros de forma inmediata.

CGE es actualmente la mayor operadora de electricidad de Chile, por lo que su compra por parte de State Grid se suma a la de Chilquinta en octubre de 2019, que ejerce la misma actividad.

La operación aún no se puede dar por cerrada debido a que la Fiscalía Nacional Económica (FNE), puede presentar reparos en la compra.

Desde Naturgy y State Grid esperan que la operación quede cerrada en febrero de 2021, una vez que sea aprobada por autoridades y se cumplan las regulaciones correspondientes.

“Naturgy ha alcanzado hoy un acuerdo con la compañía estatal china State Grid International Development Limited (SGI) para la venta de su participación, del 96,04%, en la Compañía General de Electricidad (CGE) de Chile por un importe total de 2.570 millones de euros, fijado en euros y pagadero en efectivo una vez finalice la transacción”, indicó la empresa española en un comunicado.

“El acuerdo alcanzado hoy nos permite avanzar de manera decidida en nuestra transformación y supone un primer paso importante en nuestros objetivos de rotación de activos que nos permitirá ser más ambiciosos en nuestros planes de inversión y crecimiento”, explicó el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

El anuncio trajo buenas noticias para los inversores de Naturgy, debido a que las acciones de la empresa se dispararon este viernes en la Bolsa de acciones de Madrid, incrementando en un 6% su valor.

CGE es la mayor distribuidora de electricidad del país, se encuentra presente en 14 regiones y llega al 45% de los hogares, contando con 1.463 empleados a septiembre de 2020.

 

 

Fuente: biobiochile.cl