El galés Elfyn Evans (Toyota) conquistó este domingo el Rally de Turquía, por delante de Thierry Neuville y Sébastien Loeb (Hyundai), y se puso al frente de la clasificación del Mundial (WRC), aprovechando el abandono del francés Sébastien Ogier (Toyota).

Ogier, que había sufrido un pinchazo que le hizo perder cerca de un minuto en la ES9, vio cómo después, en la ES11, una avería en el motor le obligó a abandonar cuando aspiraba al podio.

Neuville contaba con 33 segundos de ventaja sobre Ogier y Loeb al comienzo de este tercer día de Rally, pero sufrió un pinchazo, al igual que Ogier y Loeb, en Cetibeli (ES9, 38 km), la especial temida por todos los pilotos.

Esa cascada de pinchazos permitió a Evans ponerse en cabeza con un cómodo margen respecto a sus rivales al término de la ES10: 42 segundos de ventaja sobre Neuville, 46 sobre Ogier y 51 sobre Loeb.

Con el Toyota de Ogier inmovilizado en la ES11, en medio de una nube de humo, Evans se aseguró la victoria en este rally, que se perdió el año pasado por lesión. Ahora cuenta con 18 puntos más que Ogier al frente del Mundial, a falta de los Rallies de Cerdeña y de Bélgica.

La Power Stage final (ES12) permitió a Neuville ganar 5 puntos extra, y a su compañero Ott Tänak, víctima el sábado de un problema de dirección, llevarse otros cuatro para mantener la emoción en la carrera por el título mundial.

(Emilio Fernández) Cedida

FERNÁNDEZ SIN PODIO

Otro que sufrió problemas durante la jornada dominical fue el chileno Emilio Fernández, quien no pudo mantener su tercer lugar y se quedó sin podio al final del día.

El nacional terminó el sábado a 3:40,6 minutos del líder, el polaco Kajetan Kajetanowicz, pero luego de un mal día acabó en la séptima ubicación de la categoría WRC 3, a más de 21 minutos del ganador.

El podio lo completaron el boliviano Marco Bulacia (a 2:10,9 minutos del vencedor) y el local Yağiz Avci (7:15,6).

En tanto Alberto Heller, el otro chileno en competencia, terminó cuarto a 2:12,3 de Avci, escalando un puesto en comparación a cómo arrancó el día.

 

Fuente: biobiochile.cl