Son tiempos difíciles, y desde octubre lo ha sido en especial para el mundo de la Música, que ha debido cancelar casi todos los conciertos y espectáculos que tenían planificado. En una profunda crisis que no tiene horizontes, el streaming, los conciertos en línea no dan.

Ante esta situación se buscan alternativas, como conciertos pagados, iniciativas solidadrias, solicitudes de apoyo al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), conformación de redes.

En este ambiente, la Red de Asociaciones de la Música Chilena (RAM) ha sacado una declaración conjunta de los 11 gremios que agrupa llamando a un trabajo conjunto con el Mincapen el que se incluyan a músicas y músicos, técnicas y técnicos, managers, sellos discográficos y productores de espectáculo, dado que las medidas tomadas por el Gobierno y el Ministerio son insuficientes y no responden a las necesidades del sector.

Por otro lado, el Mincap junto a la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) han anunciado la realización, este 1 y 2 de septiembre, de el Seminario de Formación en Autogestión “Preparándonos para enfrentar la industria post pandemia”.

Demandas de RAM para el sector Música

La solicitud de las 11 agrupaciones gremiales son, en lo urgente:

Una rápida ejecución de Fondos liberados de Ferias Inetrnacionales, Programas de Apreciación Escolar y Actividades Presenciales, entre otros, que significan 1.000 millones, cuando sólo se han ejecuta 400.

Incorporar al Consejo de la Música actores no considerados como técnicos, productores de espectáculos, locales de música en vivo y sellos discográficos, con énfasis en criterios de género y regionales, para tener así una mirada global y menos centralizada.

A mediano plazo solicitan un Proyecto de Ley que modifique la composición del Consejo de Fomento de la Música Nacional, el que, en la actualidad cuenta con 13 integrantes, todos de la Región Metropolitana y una sola mujer, y ningún representante de sectores tan relevantes como Técnicos, Managers y Productores de Espectáculos.

Finalmente, RAM considera “de suma importancia tener una mirada unificada, de urgencia y de colaboración, de modo de enfrentar de la mejor manera esta crisis, y de levantarnos en un mañana más cohesionados, capacitados, y en definitiva, mejor que como comenzamos.”

Seminario de autogestión para sector Música, Mincap (c)
Seminario de autogestión para sector Música, Mincap (c)

Seminario de autogestión

Emprendimiento musical: cómo convertirnos en oferta; Más allá de la música en vivo: modelos de negocios y estrategias para monetizar el trabajo musical; Soy mi mánager: tips y herramientas para conocer la industria y manejar mi trabajo musical; Marketing Digital; Preparando mis propios contenidos: Herramientas para comunicar en forma efectiva y creativa; y Conociendo la radio y su lógica, son los diferentes títulos de los temas que abordarán destacados profesionales en el seminario que dará el Mincap con la SCD, en vista a los cambios del sector post pandemia.

Los expertos convocados son Álex Paredes, specialista en emprendimiento creativo y cultural; Nicolás Avilés, jefe del programa de aceleración de Bizarro Lab; Carla Arias, directora de la agencia Armónica Booking y Management; Andrés Valdivia, director de las agencias Noise Media y Zeppelin; Marisol García, periodista especializada en música popular; y Sergio Cancino, director de radio Concierto.

Formulario de inscripción está disponible en: https://www.cultura.gob.cl/convocatorias/seminario-formacion-autogestion/

 

 

 

Fuente: biobiochile.cl