Durante este lunes, y en medio del balance diario por el avance del COVID-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado sobre una investigación de la Universidad de California donde se descubrió un inhibidor del virus, indagación en la que participó Sebastián Bernales, científico chileno.

Al respecto, Paris señaló que es una investigación muy interesante y explicó que “lo que ha hecho el profesor Bernales es descubrir un bloqueador de la proteína spike que tiene el coronavirus en su superficie”.

“Esta proteína spike lo que hace es unir al virus a la mucosa nasal fundamentalmente, pero también puede descender hasta el pulmón. Lo que ha descubierto este grupo de investigadores es un bloqueador de esta unión, es decir una especie de tapón —llaman ellos— que impida que el virus, utilizando esta proteína spike, se una a la mucosa de la nariz, y por lo tanto evita que el virus ingrese al organismo”, sostuvo.

En esa línea, mencionó: “Me parece una investigación muy interesante. Vamos a estudiarla con calma. Creo que, como lo he dicho otras veces, esto siempre tiene que ser consultado al equipo asesor en pandemia del Ministerio de Salud, y si es una especie de medicamento tiene que ser aprobado además por el ISP”.

“Hay que recordar también (…) que hay otro medicamento similar que es un medicamento que ha sido propuesto por la Universidad de Concepción que (…) actuaría de manera similar, sin embargo esta proteína o este bloqueador de la proteína spike no tiene efectos sobre los paciente inmunodeprimidos o aquellos que tienen o que están recibiendo medicamentos contra la inmunodepresión o para deprimir el sistema inmune de la persona”, explicó.

Finalmente, señaló que “hay que someterla a los estudios respectivos en Chile. Felicito a los investigadores chilenos que están tratando de buscar curas para el coronavirus”:

Fuente: biobiochile.cl