Ecuador le expresó a China su “malestar” por una flota pesquera que ronda las islas Galápagos, cuya fauna está protegida, y pidió a las más de 200 embarcaciones mantenerse alejadas de la reserva del archipiélago.

“Hemos hablado con nuestros amigos chinos de que éste es un tema que el Ecuador ve con mucho malestar, que su población considera que debe suspenderse”, dijo este miércoles el canciller, Luis Gallegos, en una entrevista con Radio Centro.

Hace dos semanas la Marina de Ecuador alertó que una flota pesquera compuesta por unas 260 embarcaciones, en su mayoría de bandera china, navegaba cerca de las Galápagos.

Aunque los barcos están en aguas internacionales, fuera de la jurisdicción ecuatoriana, su cercanía inquieta a las autoridades.

Patrimonio Natural de la Humanidad, el archipiélago cuenta con una reserva marina de 133.000 km2 que cubre a todas sus especies.

“La flota pesquera internacional se encuentra fuera de la zona económica exclusiva y la preocupación está en qué momento pueden penetrar o infiltrarse en la zona económica exclusiva” de Galápagos, precisó el martes el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en una entrevista con el canal Teleamazonas.

De su parte, el canciller señaló que el tema de las flotas pesqueras “tiene que entrar en un proceso de negociación entre Ecuador y la China” para que “no se vuelvan a repetir cíclicamente”.

“Hemos iniciado ya contactos con Beijing para formular la estructura que tendríamos para una negociación. Confío en que este tema se superará en el futuro porque indudablemente es de interés, no solo para Ecuador, la protección de la heredad de Galápagos y su mar (…) Es una responsabilidad mundial”, aseguró Gallegos.

Solicitud de ayuda a Chile y otros países Latinoamericanos

Este lunes durante una rueda de prensa, el canciller Gallegos había indicado que solicitó la ayuda de cuatro países de la Comisión del Pacífico Sur, con el fin de que asistan a Ecuador en el monitoreo de las naves chinas.

“Hablaré con cada canciller (de Colombia, Panamá, Perú y Chile) sobre las futuras proyecciones de una estrategia común respecto a este tema”, indicó el personero, según recoge el diario ecuatoriano El Universo.

En 2017 Ecuador capturó dentro de la reserva marina de Galápagos un barco de bandera china con 300 toneladas de fauna marina, incluidas especies de tiburón en peligro de extinción.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó hace un año el despliegue de embarcaciones y aviones militares al ser detectada una gran flota pesquera de bandera china cerca de la zona económica marítima de Galápagos.

Frente a la presencia de nuevas embarcaciones, Moreno creó un equipo de trabajo que articula entidades públicas y privadas para diseñar una estrategia de protección de Galápagos y sus recursos marítimos.

En la reserva marina de Galápagos se han reportado más de 2.900 especies marinas y dentro de ella existe un santuario de 38.000 km2, entre las islas Darwin y Wolf, donde está la zona con mayor población de tiburones del mundo.

Las islas Galápagos, localizadas en el Pacífico a 1.000 km de la costa ecuatoriana, tienen uno de los ecosistemas más frágiles, con flora y fauna únicas en el mundo.

Fuente: biobiochile.cl