La noche de este miércoles se realizó un intenso operativo para trasladar al machi Celestino Córdova al Hospital Intercultural de Nueva Imperial debido al deterioro de su estado de salud, luego de completar más de 70 días en huelga de hambre.

Según Radio Bío Bío de La Araucanía, la caravana salió desde la cárcel de Temuco está integrada por la ambulancia, que es acompañada por motocicletas de Tránsito, tres carros de Carabineros y del GOPE, un carro celular de Gendarmería, tres camionetas de comando de apoyo, y radiopatrullas.

Cabe destacar que este martes 14 de julio, Córdova anunció la radicalización de su protesta, iniciando una huelga seca.

Mientras se realizaba el operativo, se suspendió el tránsito en la calle donde se ubica la cárcel de Temuco y se aisló el sector.

A través de un comunicado, Gendarmería señaló que Celestino fue derivado al centro asistencial para evaluar su estado de salud luego de las recomendaciones de autoridades del área, como el Colegio Médico.

Asimismo, indicaron que “este procedimiento ha contado con la voluntad de Celestino Córdova, quien además aceptó realizarse el examen PCR, en caso de una eventual hospitalización. El resultado del análisis PCR arrojó negativo”.

Cabe destacar que el machi realiza su huelga de hambre desde el 4 de mayo, demandando ser trasladado hasta su comunidad para cumplir su condena de 18 años de presidio, por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBBFuente: biobiochile.cl