Runners come to the finish line of the 122nd Boston Marathon, where rain and high winds battered down for the duration. Monday April 16, 2018. (Photo by RYAN MCBRIDE / AFP)

La Maratón de Boston, que había sido pospuesta de abril a septiembre por la pandemia de coronavirus, fue finalmente cancelada este jueves por primera vez en sus 124 años de historia.

Ante la imposibilidad de recibir a decenas de miles de participantes en Boston, los organizadores de la maratón propusieron una edición “virtual” en la que corredores de todo el mundo podrán participar y enviar sus marcas de forma remota.

La edición 2020 de la histórica carrera estaba programada para celebrarse el 20 de abril pero en marzo, al decretarse el estado de emergencia en el estado de Massachusetts, del que Boston es su capital, fue pospuesta hasta el 14 de septiembre.

Este jueves, el alcalde de Boston, Marty Walsh, confirmó que la maratón no se podrá celebrar este año en su ciudad por prevención frente a la amenaza del coronavirus.

“No hay forma de celebrar el formato habitual de la carrera sin que un gran número de personas estén en una gran proximidad”, dijo Walsh en el anuncio.

“Aunque nuestro objetivo y nuestra esperanza era progresar y contener el virus mientras recuperamos nuestra economía, este tipo de evento no sería responsable o realista el 14 de septiembre o en cualquier momento de este año”, reconoció.

El evento, en el que suelen participar unas 30.000 personas, se había celebrado cada año sin falta desde 1897, convirtiéndose en la maratón anual más antigua del mundo.

En 2013 la carrera fue el objetivo de un atentado con la explosión de dos bombas caseras cerca de la línea de meta, horas después de que hubieran pasado los ganadores. Las explosiones causaron tres muertos y más de 250 heridos, pero un año después la prueba volvió a celebrarse.

Los otros dos grandes maratones programados en Estados Unidos para finales de este año -la Maratón de Chicago del 11 de octubre y la Maratón de Nueva York del 1 de noviembre- siguen por ahora en el calendario.

 

 

Fuente: biobiochile.cl