Seis investigaciones respecto de vuelos privados efectuados en medio de la cuarentena están próximas a llegar a su término, de acuerdo con datos entregados por el secretario de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Ricardo Gutiérrez. Si bien aún no se pueden conocer detalles de las resoluciones, en dichas operaciones -que tuvieron lugar durante el fin de semana largo de Semana Santa- se habrían detectado irregularidades y habrá sanciones.

Considerando aquello, y la polémica que generó el hecho de que santiaguinos pretendieran vulnerar las restricciones vigentes, la DGAC, en coordinación con la autoridad sanitaria, dispusieron un reforzamiento de las medidas ante el feriado del Día del Trabajador. Así, Gutiérrez explicó que, con las nuevas disposiciones, los traslados aéreos privados hacia segundas viviendas están prohibidos. En el caso de presentar un plan de vuelo, lo cual se hace vía digital hasta 30 minutos antes de iniciar el viaje, según el secretario, el piloto deberá acompañar “la autorización sanitaria o de seguridad pública que lo autoriza a moverse durante el fin de semana. Quien no lo ponga, va a estar incumpliendo la normativa aeronáutica, y se va a cometer una falta o un delito”.

Teniendo en cuenta que el cordón sanitario anunciado por las autoridades del Gobierno central  para la Región Metropolitana comienza a regir a las 18.00 horas de este jueves, personal de la DGAC realizará inspecciones presenciales en aeródromos que regularmente no tienen controles. “Van a ir inspectores de operaciones aéreas y van a chequear que no hayan operaciones, y que si las hay, se esté cumpliendo exactamente con las disposiciones que figuran en la notificación”, explicó Gutiérrez.

La capacidad de la entidad no alcanza para controlar los distintos puntos desde los cuales podría despegar una aeronave, sin embargo, el secretario general de la DGAC hizo hincapié en que habrá exhaustivos controles ex post. “Nosotros creemos que con estas medidas, se va a anular o ver muy disminuida la posibilidad de que alguien trate de burlar el cordón sanitario en aeronaves”, comentó. De acuerdo con los registros del organismo, desde Semana Santa, no se han registrado vuelos privados que infrinjan la normativa, “todos han sido cumpliendo con la autoridad sanitaria o el toque de queda”.

“Nosotros hemos querido hacer patente que las personas que falten a estos asuntos están cometiendo no sólo un delito sanitario o de orden interno, sino también una falta o delito aeronáutico, y como tal, va a ser investigado y sancionado. Las sanciones van a ir desde amonestaciones administrativas o cancelación de la licencia. En términos pecuniarios puede ser desde uno a cien millones de pesos”, puntualizó.

Al ser consultado sobre las medidas adoptadas, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, aseguró a Publimetro que el territorio se ha preparado de buena forma para enfrentar las fiscalizaciones. Recordó, asimismo, que al estar el espacio aéreo cerrado, sólo podrán operar aeronaves que tengan permisos extraordinarios.

En ese sentido, hizo un llamado a la generosidad, pues si capitalinos se trasladas al sector costero, “lo que están poniendo en riesgo es la salud y la vida de las personas y eso es lo que tenemos que proteger. Las localidades del litoral están preparadas, desde la perspectiva sanitaria, para atender a la población habitual de esas comunas, y lo que puede pasar con una llegada masiva de personas es que el sistema puede colapsar. Se pueden generar complicaciones innecesarias”.

Asimismo, enfatizó en que las disposiciones no implican “restringir la libertad de las personas, si no preocuparse del otros. La ventaja que ha tenido Chile es que el sistema de salud ha sido capaz de absorber los casos de contagios, y eso se debe mantener así (…) En Semana Santa las medidas funcionaron y creemos que estamos preparados”.

La operación de vuelos comerciales

En el marco de la emergencia, las aerolíneas han debido adoptar medidas, tanto sanitarias como administrativas.

Jetsmart

A partir de mayo, ofrecerá un total de 14 rutas a nivel nacional, aumentando en 5 rutas lo operado en abril.

Según precisaron, implementan todas las medidas de seguridad y cuidado hacia su personal y pasajeros, cumpliendo con estándares locales e internacionales. Se realiza una limpieza y esterilización diaria y profunda de las aeronaves que incluyen la desinfección de éstas, eliminando el 99.9% de sus bacterias,  así como la renovación completa del aire cada 3 minutos. Indicaron, además, que la aerolínea cuenta con estándares de uso de equipo de protección por parte de los tripulantes de cabina, como mascarillas y guantes, además de todas las medidas requeridas por el Minsal.

Latam

Mantendrá el 95% de sus operaciones suspendidas. En mayo, tendrá vuelos a ocho de sus 16 destinos nacionales, manteniendo la conectividad desde Santiago hasta Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas.

Señalaron que se han adaptado los procesos de embarque y desembarque para evitar aglomeraciones, ajustado los protocolos de tripulación para minimizar las interacciones, simplificado servicios de alimentación e incluido mascarillas para todos los tripulantes. De igual forma, todas las aeronaves cuentan con un sistema de recirculación que renueva el aire del avión cada 3 minutos gracias a filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), que remueven el 99.97% de las partículas.

Sky Airlines

A partir del 1 de junio comenzará a reactivar sus operaciones domésticas. Para ello, el plan de medidas se encuentra aún en diseño.

ENDURECEN CONTROLES EN CARRETERAS

Ante el nuevo fin de semana largo, este jueves la Región Metropolitana y el Gran Concepción contarán con cordón sanitario, buscando evitar la salida masiva de personas. “Son medidas para evitar que las personas que no tienen una causa justificada abandonen las ciudades poniendo en riesgo a otros”, dijo al respecto la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Los dos Cordones Sanitarios regirán desde este jueves 30 de abril a las 18:00 horas, hasta el domingo 3 de mayo a las 22:00 horas. De esta manera, nadie podrá entrar o salir de la capital ni del Gran Concepción, a menos que cuenten con los salvoconductos correspondientes, que equivalen al documento que se debe obtener para poder transitar durante los toques de queda. “Para Semana Santa fueron devueltos más de 1.200 vehículos y eso va a volver a suceder si es que hay personas que pretenden vulnerar estas aduanas sanitarias”, complementó el titular del MOP, Alfredo Moreno.

Para este fin de semana se proyecta que salgan 43.896 vehículos de Santiago, un 13,3% con respecto a los flujos proyectados de un escenario normal (328.081). Asimismo, se espera que entre jueves y domingo ingresen 44.729 vehículos a la Región Metropolitana, un 15,2% en relación a los flujos proyectados par aun escenario normal (292.825 vehículos).

El Terminal San Borja proyecta para este fin de semana la salida de aproximadamente 80 buses, con cerca de 1.200 pasajeros, con horarios de funcionamiento de 6:00 a 20:00 horas. Alameda Pullman, en tanto, estima la salida de 55 buses en ese mismo periodo, con alrededor de 1.540 pasajeros. Ellos también deberán cumplir con las medidas dispuestas.

 

Fuente: publimetro.cl