A Venezuelan migrant holds a sign reading "We Are Hungry" in the streets of Guayaquil, Ecuador, on April 22, 2020, during the novel coronavirus, COVID-19, pandemic. - More than 180,000 people in the world have died from the novel coronavirus since it emerged in China last December, according to an AFP tally based on official sources. (Photo by Jose SANCHEZ / AFP)

Un muerto por arma de fuego dejó este jueves una protesta por comida que acabó en saqueos en una localidad del sur de Venezuela, país que vive una segunda jornada de disturbios en algunas poblaciones de provincia en medio de la cuarentena por el nuevo coronavirus, según un parte militar.

Decenas de personas protestaron en Upata, ciudad de unos 100.000 habitantes en el minero estado Bolívar (al sur), por el “aumento de los precios de los alimentos y productos básicos”, indicó el reporte de la Fuerza Armada en la región, al que tuvo acceso la Agence France-Presse.

Un hombre de 28 años murió por “dos impactos de bala” en la cabeza durante los incidentes, continuó el documento. Otros dos resultaron heridos por disparos.

Un supermercado fue saqueado y comercios próximos fueron vandalizados, según las autoridades. Hubo al menos treinta detenciones.

La prensa local, en tanto, reportó otras manifestaciones en los estados Monagas (este) y Portuguesa (oeste).

Es el segundo día consecutivo en que se registran disturbios por comida en el interior de Venezuela. Siete personas, dos de ellas por armas de fuego, resultaron heridas el miércoles en protestas que también derivaron en saqueos en el estado Sucre (este), denunció un diputado opositor.

Los disturbios ocurren en medio de una cuarentena que fuerzas de seguridad hacen cumplir para prevenir la expansión de la pandemia de Covid-19, con 298 contagios confirmados y 10 fallecidos en el país petrolero.

El coronavirus llegó a una Venezuela con servicios públicos colapsados y una galopante hiperinflación, además de escasez de gasolina, agudizada durante la emergencia.

 

Fuente: biobiochile.cl