Google publicó a partir del viernes estadísticas procedentes de los datos de localización de sus usuarios en todo el mundo, para ayudar a los poderes públicos a evaluar la eficacia de las medidas de distanciamiento social contra la COVID-19.

Estos datos, descargables en una web accesible para 131 países, revelaron las “tendencias generales de los movimientos en el tiempo y por zona geográfica, en diferentes categorías de sitios, como lugares de ocio, comercios de alimentación, farmacias, parques, estaciones de transportes en común, centros de trabajo y residencias” según un artículo en un blog del gigante estadounidense.

“Mostraremos las tendencias durante varias semanas” bajo forma de “un aumento o una disminución del porcentaje de visitas” precisa el artículo firmado por la directora de productos geográficos de Google (entre ellos Maps), Jen Fitzpatrick, y la responsable médica de Google Health, Karen DeSalvo.

“Esperamos que estos informes ayudarán (a los responsables de salud pública) a tomar decisiones sobre la forma de gestionar la pandemia de COVID-19”, explica Google.

“Para proteger la vida privada de las personas, ninguna información personalmente identificable, como el lugar, los contactos o los movimientos de una persona, será puesta a disposición”, asegura el gigante tecnológico.

Datos de Chile

En lo que respecta a nuestro país, el gigante cibernético reveló una caída del 73% en cuento a las personas que asisten a tiendas y lugares recreativos tales como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.

Las idas al supermercado disminuyeron al 55% y los lugares de trabajo mostraron un 42% menos de presencia de gente en las oficinas. El transporte público, en tanto, presentó un 64% de baja en la afluencia de usuarios.

 

Fuente: radioagricultura.cl